jueves, 26 de junio de 2008

introduccion bolilla 1

Punto 1

Concepciones de la Naturaleza

Galeano lo que hace es contraponer el concepto de Naturaleza con otras nociones.

Ej: Naturaleza – Cultura: naturaleza alude a lo primario

Naturaleza – Espíritu: Naturaleza se va a circunscribir al mundo de la materia

Naturaleza – Artificial: Naturaleza no tiene intervención de la mano del H´

Martínez Paz nos hace aportes de Collingwood y Paniker y nos habla de dos concepciones:

Concepción cosmológica: dice que Naturaleza es el conjunto de seres corpóreos. No fue unánime esta idea y dieron origen a otras concepciones.

a- Concepción Organicista: Decían que el cosmos era un organismo animado por un principio intrínseco al que se le debía los fenómenos naturales. Si el mundo era ordenado era por ese principio intrínseco.
b- Concepción Mecanicista: Decían que el cosmos era como un mecanismo regido por la causalidad. Que si manifestaba algo era no por algo insito sino por algo que opera desde afuera. (Galileo y Descartes)
c- Concepción Historicista: Veían al cosmos como una realidad sujeta a la evolución. Esta evolución afectaba a los seres vivos como a los inertes. (Darwin y Kant)

Concepción Metafísica:

a- Aristóteles decía que la naturaleza es el modo de SER de cada ente o especie. Un ser es lo que es y no otra cosa porque lo tipifica y lo constituye.
b- Santo Tomás de Aquino coincidía con Aristóteles pero hablaba que la naturaleza tenia dos aspectos: ESTATICO: Es la naturaleza, esencia de cada ser
DINÁMICO: Tiene la misma esencia pero contemplada desde el principio operativo.

Martínez Paz nos habla que podemos ver la Naturaleza de 3 perspectivas:

Etimológica: Se entiende por Naturaleza al conjunto de elementos que determinan el modo de actuar y de comportarse de cada ser
Teológica: dice que naturaleza es todo aquello que permita la realización del ser y no natural aquello que no permite la realización del Ser.
Comprensiva o sintética: Armoniza los dos criterios. Naturaleza es el origen de las tendencias que conducen al fin propio de cada ser. El fin es aquello por lo que se hace algo, idea de orden que determinará las tendencias y los fines.

Naturaleza tiene 2 características:

Permanente: Se manifiesta en todas las inclinaciones básicas del ser, se refiere a la esencia del ser.
Dinámica: Tendencia a logras fines específicos y concretos.

NATURALEZA: SE REFIERE AL MODO DE SER Y ACTUAR DE LOS HOMBRES O DE LAS COSAS
Este concepto de Martínez Paz nos brinda dos perspectivas:

Naturaleza es algo propio e intransferible.
Indica ser por convicción.

Naturaleza Humana
Es un modo de ser peculiar y propio del H´ representado por una serie de características que constituyen su esencia entre las que se destaca la racionalidad y sociabilidad.

El H´ es el punto de partida para los estudios sociales y humanos.
Compuesto por: Espíritu y materia, UNIDAD. Vico decía: “un conocer, un querer, un poder finito que dirige al infinito”
Características del H´: Razón- Voluntad Libre

Razón: Facultad que nace con el H´, es un atributo que forma parte de su propio ser y que ello lo hace ser PERSONA inmersa en una realidad que influye en su conducta. Piensa, conocer (esfera de lo sensible).
A través de la RAZÓN el H´es libre y se propone un fin.

Voluntad Libre: Se halla estimulado por nuevos deseos, aspiraciones y elige

Porque se autodetermina? Porque no está determinado a un tipo de vida, debe definirse y autodeterminarse.. El hombre crea su propia vida y tiene las facultades y posibilidades que no existen en el animal.

En el siglo 17 con el acuerdo social o pacto, siendo su punto de partida el Estado de Naturaleza.

Estado de naturaleza

Conjunto de condiciones originarias de la vida Humana antes de constituirse la sociedad.

Hobbes, decían que los hombres aspiran a satisfacer sus necesidades y aspiraciones, teniendo como resultado “LA LUCHA DE TODOS CONTRA TODOS”. Para proteger el derecho a la vida deciden pasar del status naturales a la sociedad civil.

Locke decía que el Estado de naturaleza es un estado de paz, de asistencia, buena voluntad, donde la guerra es solo una posibilidad de corrupción del status naturales.

Distingue:

Libertad natural: el ser libre de cualquier superior sobre la tierra
Libertad del H´ en sociedad: Consiste en no estar bajo otro gobierno que el establecido por consentimiento de la nación. Habla de que los hombres hicieron un pacto de sociedad (pacto societatis)

Groccio dice que el hombre es inminentemente social y el derecho en una parte deriva de la naturaleza social del hombre y que otra parte es indispensable para el mantenimiento de la sociedad.
Dice que el Derecho y el Estado Jco es el fin común de la coexistencia de la libertad de todos.
Sostiene que el H´se reúne con:
Voluntad Racional: en cuanto conoce la ley del propio deber
Voluntad Libre: Porque por propia determinación se predispone a obedecerla.

Cuando se refiere a que el H´ puede conocer a través de la inteligencia, se refiere a Ley Natural: Modo de actuar propio de la naturaleza racional del H´ que supone una conducta adecuada a esa naturaleza.
Ley natural humana: Se refiere a que puede obedecerla o nó, en cuanto el H´ es libre `para autodeterminarse y elegir.

También dice que la razón es una sola, pero se manifiesta en doble aspecto:
Razón Pura o Especulativa: Mira la verdad, no puede comprender las cosas sino es a través de las formas ideales que existen en ntra mente, llegando a una certeza subjetiva.
Razón Práctica: Atienden al bien y es el guía de los hombres en sus actos.

Vida de la sociedad Humana

Sociedad: ámbito natural de la humanización

Aristóteles dice que el H´ es un ser político, social. El que no puede vivir en la polis que no necesita nada ni de nadie no forma parte de la polis, es un bruto, o un Dios.
No puede considerarse un miembro sin referencia del todo y un miembro separado del todo, no es tal miembro.
Consideraba que la flia era el elemento primario de la sociedad.

Sto Tomás de Aquino, decía que el hombre también es naturalmente social, puesto que él necesita de muchas cosas con el que no puede prepararse. Tiene la necesidad de unirse a hombres antes de formar la sociedad civil.

Groccio decía que el H´ es inminentemente social, que busca en la sociedad no solo la utilidad propia sino la realización de la justicia que tiende a dar a cada uno lo que le pertenece.

Socialización
La sociología llama socialización a las relaciones interhumanas que asimila la persona social en su convivencia.

Rehbinder, dice que podemos analizar lo social desde dos puntos de vista, desde la sociedad y desde Individuo.

Pto de vista de la Sociedad: El individuo se adapta a la sociedad y la sociedad transmite su cultura de generación en generación e inculca a los individuos modelos de comportamiento

Pto de vista desde el Individuo: La socialización es un proceso por medio del cual el individuo se adapta aceptando modelos de conducta de la sociedad en que vive, va construyendo su personalidad sociocultural.

Zafra Valverde hace un análisis de lo social siguiendo a Ortega Gasset y distingue 3 estratos en la socialización:
Vida personal: Es la vivida por el H´, cuando medita, piensa duda, se encuentra en una radical soledad. Esto no se en un estado puro dado que no puede prescindir de las circunstancias(educación, cultura) Actúa según sus potencialidad y posibilidades. Posee una segunda naturaleza que es la culturización, a la naturaleza humana se le agrega la socialización.
Vida individual y vida Social: Deriva de la existencia, convivencia y coexistencia, se da cdo hay una interacción ,la interacción origina la relación social, las relaciones humanas son consecuencias de la necesaria satisfacción de necesidades.. Se diferencia en que en la Vida Individual se da entre 2 indiv y la social entre 1 indiv, grupo p entre 2 grupos

Pautas de comportamiento social

Las pautas son un fenómeno colectivo, espontáneo. Son manifestaciones de un consentimiento en común entre hombres que viven en común.

Se caracterizan por:
son modos de actuar, pensar o de acciones externos o internos.
compartidas por lo general por las personas de un agrupamiento.
repetidas con mayor o menor frecuencia e intensidad
Valoradas por los demás y valiosas personalmente.
Sancionadas socialmente(recompensada o sancionada)
directa o indirectamente observables.

Munné dice que las pautas pueden adoptar tres actitudes en las personas:
Social: Es cuando las personas están conforme al orden social. Mantienen conductas y actitudes aprendidas en el período de la socialización.
Asocial: Se refiere al inconformista, no le agrada establecer relaciones con otros. Ej: Vagabundo
Antisocial: son las personas que están en oposición al orden establecido. Ej: Delincuente

Durkeim opina que estas dos últimas actitudes son una antinomia (sin normas)


Grupo Social

Agrupamiento: tiene 2 elementos:
Material: Se refiere a la pluralidad de individuos
Formal: Referido a algo en común

Aquí es importante decir sobre las relaciones que pueden ser duraderas (apadrinazgo. Nota 46 o efímeras nota 47 saludo en un aeropuerto)

Grupo social: Zafra Valverde dice que Grupo social es un conjunto de hombres en virtud de una cierta unidad de origen, conciencia y destino, que manifiestan una determinada uniformidad intencional y coherente de comportamientos

Analizando este concepto podemos decir que para que haya grupo social debe haber conciencia y uno de los elementos (origen-destino). Si hubiese los tres elementos hay firmeza en el grupo.

Se diferencia CLASE SOCIAL – CASTA

Clase Social: Según Laswell y Kaplan dice que esta relacionada a la producción o valores. La caracterizan como una categoría social de STATUS.
Sorokin opina prácticamente lo mismo, sino que en vez de hablar de persona habla de grupo organizado, cuyos miembros están unidos por lazos económicos y culturales.
Valverde, dice que sus miembros están relacionados por lazos económicos y tienen una cierta unidad de conciencia.
Max Weber y Marx, clasifica las clases según los valores económicos.

Casta: Laswell y Kaplan es una clase de diferencia sumamente impermeable y con un alto grado de solidaridad.

Esta diferencia nos lleva a definir CONTORNO SOCIAL.

Contorno Social: aquel que contiene a las personas. Aquel H´ que tiene posibilidades de relacionarse socialmente. El contorno y sus elementos (ideas, costumbres, formalidades) influyen en el H´ indica la situación social.

Situación social: Nos indica la situación social (status), el contorno social y los elementos interpersonales (ideas, sentimientos, formalidades).
Status: Designa el rango de una persona con relación a los demás que componen un grupo

Relación Social: Puede despertar en los sujetos que participan reacciones de Antagonismo y Solidaridad.

Antagonismo: Se exterioriza cdo uno de los sujetos desprecia o anatomiza de manera tal al otro que llega a considerar que la vida transcurre sin su presencia. Ej: 2 hermanos se enemistan y uno se cambia el apellido

Solidaridad: Cdo lo que ocurre a uno de los sujetos incide en el otro. Ej: examen que rinde un alumno, tiene un estado de angustia (sus padres, esposas e Hijos).

Clasificación de los grupos sociales

La pluralidad de grupos sociales puede dividirse en categorías, en función de su elemento formal.

Grupo Característico: Aquel que presenta relaciones y comportamientos iguales o finalidades individuales iguales. No es necesario que haya relaciones recíprocas. Ej: todos pueden tener el fin de estudiar(finalidades iguales)---- Ej: todos pueden ir a bailar(comportamientos iguales)
Grupo relacional: Se establecen relaciones recíprocas. Lo común está entre los sujetos.
Grupo Propio: Aquel grupo al que el individuo pertenece
Organizados
Cdo se pueden distinguir quienes dirigen y quienes son dirigidos. Ej: comunidad- Sociedad

Grupo sociales:

No organizados
Carece de organización



Comunidad y sociedad

Realidad ético- social y auténticamente humana
La diferencia entre ellos depende del tipo y grado de organización grupal y de la mayor o menor conciencia que tengan los individuos de su modo social de vida

Hay teorías al respecto

Platón: creó un plan utópico para una sociedad ideal. Se basaba en que el H´ puede controlar sus relacionase sociales y que la organización social es más un arte que una evolución
Dice que la educación debía ser gradual y por medio de la cual se hacía selección natural de los ciudadanos y se determinaba la clase social.
Se denota una marcada subordinación del individuo al interés de la comunidad

Aristóteles decía que la sociedad es algo natural inherente al H´. Origen en la Flia. La agrupación de varias flias en una unidad social daba origen a la aldea y la unión de varias aldeas crea la Polis
Polis: Es una comunidad de sangre, tiene autarquía.

Historiadores opinan que la Unidad Social surge del grupo patriarcal, personas ligadas por el vínculo de sangre, descendientes de la misma estirpe, bajo la autoridad del más anciano.
Este grupo social (patriarcal) es considerado como embrión no solo de la vida jca sino de la vida religiosa y económica.
Análogamente sobre este grupo se presenta otra forma de convivencia social “Comunidad de Pueblo” lo que es una transición entre la convivencia patriarcal y la forma de convivencia civil y política.


Siglo XIX Ilustración gira alrededor del Contrato Social
Pontantiero nos dice que la doctrina clásica del Jusnaturalismo está montada sobre la noción de contrato y recoge 2 distinciones

Absolutismo
sumisiónPactum Sujectionis: Hobbe tratará de responder ala pregunta sobre el
origen de la sociedad. Trata de elaborar un modelo funcional que tenga
como base la cooperación para interpretar la realidad social.



LiberalismoPactum Societaties: Locke trataba de ver como pueden darse un
ordenamiento social mediante el libre juego de los 3 derechos naturales
que tiene el H´ vida, libertad y propiedad.

El absolutismo y el liberalismo dieron lugar a la Democracia que fue representado por Rosseau que busca la forma en que el orden civil pueda legitimar una sociedad Justa y Equitativa

Montesquieu tomó esto del libre juego en la medida que se pueda dividir el Poder Grande (división de poderes)
Para él, sociedad era un conjunto de mores (ideas de valores, leyes, ideas y de instituciones).
La Sociología llamaría a esto Cultura.

Comunidad por Zafra Valverde:
Es aquel grupo social organizado que
Tiene unidad de origen y concordia
Comportamiento reglado por la costumbre
Los cambios se producen lentamente

Sociedad (Asociación humana) o Grupo Asociativo
Es la parte plenamente social de una comunidad
Matriz de relaciones sociales
Compuesta por individuos relacionados entre sí, grupos interconectados y superpuestos
Dinámica ya que el conjunto de personas miran el futuro, realizan tareas en común para lograr fines que son de interés para todos.
Grupo social organizado
Predomina la unidad convencional de destino u el interés recíproco
Es una red de interacciones
Tiene una realidad accidental, solo a través del ser de los individuos tiene realidad
Su existencia se basa en la existencia de los individuos que lo integran
Relaciones sociales transitorias superficiales
Quedan pocas creencias, valores, los mores se han debilitado, surge la ley formal para regular el comportamiento y regir las relaciones sociales.


Nación y Estado
Pueblo: conjunto de individuos que viven en sociedad

Nación (deriva del latín Nasci: nacimiento)
Grupo social organizado y que tiene connotaciones de comunidad
Vinculados por unidad y que tiene, conciencia y destino que provocara una manifestación con una determinada uniformidad intencional y coherente. Esto permitirá que se distinga de una nación a otra.
No es sociedad
Es acéfala
Se destaca lo espiritual que aglutina al grupo social

Ortega y Gasset dicen que la nación es un proyecto sugestivo de vida en común

Marx Weber concibe a nación como idea de Misión propia que solo puede viabilizarse conservando rasgos propios.

Vanni: nación es una unidad natural e histórica que se revela por signos externos determinantes de la personalidad colectiva reconocible en la común tradición cívica.

Nacionalidad: comienza en el siglo XIV en el occidente de Europa, tiene en cuenta el origen de cada persona.

Ciudadanía: Es la sumisión de una persona a un Estado

Caracterización de la Sociedad Política

Polis (Grecia) era la organización política
Civitas o Res Publica (romanos)
Imperium (romanos) se utilizaba para designar el poder de dominación del príncipe.
Regnum o Land: significaba tierra del rey para la comprensión de los poderes territoriales existentes.

Estado: Parece tener origen en el siglo XVI, cuando Maquiavelo en el Príncipe habla de gobierno.

Expresa “Todos los Estados, todas las soberanías, que han ejercido y ejercen autoridad en los H´ han sido repúblicas o principados”.
Con esto Maquiavelo tiene a significar la forma de organización política de las ciudades repúblicas.

Helter dice que ésta forma de organización política se encuentra en un teórico de Bodín 1576 donde habla que atribuye a la organización política la facultad jurídica de legislar y juzgar, facultades inherentes a la soberanía.

Llerena dice que Estado deriva del latín “Status”- situación

Platón dice que el Estado es un todo compuesto por partes, debe ser un H´ grande y análogamente el H´ debe tener una mente que lo rija, un valor que lo defienda y un apetito sensible que lo incite a buscar cosas necesarias para el propio sostenimiento.
Se refiere a la razón (consejeros del Estado),Valor (corresponde a los guerreros , defensores del Estado), apetito sensible ( corresponde a los trabajadores)

El Estado Platónico era la Polis griega de pequeña dimensiones.


Aristóteles decía :
ciudad estaba compuesta de elementos diversos
Sociedad de ciudadanos libres e iguales.
Estado es:comunidad de familias y agentes para una vida suficiente, perfecta en si misma. Accidente (no existe en sí sino en otro, al que agrega perfección)

Sto Tomás dice:
Estado es un ser natural donde se puede observar lo dado y construido. Deriva del impulso social del H´ y su tendencia a la sociabilidad que lo lleva a vivir en Sociedad y darle a la sociedad una organización jerárquica.
Que no es una unidad de un organismo biológico, basado en leyes naturales, sino la unidad de un organismo moral constituido por pretensiones y deberes éticos que solo pueden cumplir mediante la libre actividad humana, es una unidad de orden, de acción, obra y cooperación con vista a un fin común.

Kelsen opina que:
Estado es el orden de la conducta humana que llamamos orden jurídico, orden hacia el cual se orienta ciertas acciones del H´ , o la idea a la cual los individuos ciñen su comportamiento (no es concepto de Estado)

Estado: es la entidad jurídica de un pueblo manifestado por la actuación de un gobierno sobre un determinado territorio.

Sus elementos:
Pueblo: grupo humano que revela una conciencia de pertenencia a una colectividad propia
Territorio
Poder político y gobierno

Marx Weber afirma que todo derecho se reduce a un fin de administración (El Gobierno)

Gobierno: Conjunto ordenado de órganos o magistraturas políticas mediante las cuales se expresa y se realiza la voluntad del Estado. También tiene a su cargo todas las funciones del poder Estatal.

Poder: se asocia con fuerza, implica la fuerza capaz de establecer la cohesión del grupo social estableciendo orden.
La aptitud o capacidad para hacer algo es conocido como Poder.

Maurice Hauriou dice:
Poder: Fuerza nacida de la voluntad social destinada a conducir al grupo en la búsqueda del bien común y capaz de imponer a los miembros la conducta que ella ordena

Posada dice:
Poder: Conjunto ordenado de magistraturas publicas que tiene a su cargo la dirección política del Estado.

Formas de ejercer el poder:

Sistema Unitario o Centralizado: Es la forma estatal donde los poderes o atribuciones jcas se hallan concentrado en un solo núcleo o poder. Se caracteriza en este sistema, en que el poder gubernativo se concentra en el E´.

Kelsen: Dice que este sistema tiene a su cargo el monopolio de la legislación de todo el territorio

Descentralizado

Confederación: Es un aliga o una asociación permanente de Estado soberanos unidos por un pacto o un contrato que tiende a su beneficio o defensa.

El órgano representativo es el PARLAMENTO.
Cuenta con los Derechos de Nulificación ( cada uno de los integrantes de la unión puede rechazar las disposiciones del Parlamente, significa que no podrían acatar lo dispuesto puesto que gozan de esa facultad) y de secesión ( pueden retirarse cuando quieran).

Malberg y Jellinek brindan características de confederación:
Unión de los E´ Soberanos
Surge de un pacto
Tienen finalidad de proteger el territorio y asegurar la paz interior
Cuenta con los derechos de nulificación y secesión

Estado Federal: Nace de una constitución. La idea nace de Los Estados Unidos de América del Norte quienes se vincularon por un documento, La constitución.

Existen 2 tipos de estado federados que se diferencia de acuerdo a su origen:
Es Estado Federal constituido por confederación de Estados
Estados unitarios descentralizados federativamente


Ntro país se organiza como Estado Federal a partir de la Constitución de 1853, como rtdo del congreso Constituyente al que concurren los representantes de las provincias.
La constitución dictada por el Congreso fundó la Unión Nacional.

En la Constitución Nacional, la Corte Suprema de la Nación en el ART 1 ha dicho:
Artículo 1°- La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, según la establece la presente Constitución.
Según lo dispuesto por un fallo y que corresponde al ART 122 de la Constitución Nacional, dentro de sus respectivos límites las provincias ejercen el poder no delegado a la Nación.
Artículo 122.- Se dan sus propias instituciones locales y se rigen por ellas. Eligen sus gobernadores, sus legisladores y demás funcionarios de provincia, sin intervención del Gobierno Federal.
El ART 5 hace referencia la capacidad absoluta de gobernarse(entre ellas dictarse su propia CONSTITUCIÓN, pero de acuerdo al ART 31), según las formas establecidas por sí misas dentro de las condiciones establecida por la Constitución Federal

Artículo 5°- Cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional; y que asegure su administración de justicia, su régimen municipal, y la educación primaria. Bajo de estas condiciones, el Gobierno federal, garante a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones

Artículo 31- Esta Constitución, las leyes de la Nación que en su consecuencia se dicten por el Congreso y los tratados con las potencias extranjeras son la ley suprema de la Nación; y las autoridades de cada provincia están obligadas a conformarse a ella, no obstante cualquiera disposición en contrario que contengan las leyes o Constituciones provinciales, salvo para la Provincia de Buenos Aires, los tratados ratificados después del pacto del 11 de noviembre de 1859.
De acuerdo a Campos, los vínculos existentes entre el Estado Central y las provincias se puede resumir en subordinación, de acuerdo a lo citado en el ART 31 y relaciones de coordinación ART 41 y 75 inc 19 y participación ART 44

Artículo 41- Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.
Proveer lo conducente al desarrollo humano, al progreso económico con justicia social, a la productividad de la economía nacional, a la generación de empleo, a la formación profesional de los trabajadores, a la defensa del valor de la moneda, a la investigación y desarrollo científico y tecnológico, su difusión y aprovechamiento.
Artículo 44- Un Congreso compuesto de dos Cámaras, una de Diputados de la Nación y otra de Senadores de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, será investido del Poder Legislativo de la Nación.

Las provincias revisten el carácter de auténticos Estados locales AUTONOMOS, reconocido por el Código Civil 2339 y 2342

ARTICULO 2.339.- Las cosas son bienes públicos del Estado general que forma la Nación, o de los Estados particulares de que ella se compone, según la distribución de los poderes hecha por la Constitución Nacional; o son bienes privados del Estado general o de los Estados particulares.

ARTICULO 2.342.- Son bienes privados del Estado general o de los Estados particulares:
1. Todas las tierras que estando situadas dentro de los límites territoriales de la República, carecen de otro dueño;
2. Las minas de oro, plata, cobre, piedras preciosas y sustancias fósiles, no obstante el dominio de las corporaciones o particulares sobre la superficie de la tierra;
3. Los bienes vacantes o mostrencos, y los de las personas que mueren sin tener herederos, según las disposiciones de este código;
4. Los muros, plazas de guerra, puentes, ferrocarriles y toda construcción hecha por el Estado o por los Estados, y todos los bienes adquiridos por el Estado o por los Estados por cualquier título;
5. Las embarcaciones que diesen en las costas de los mares o ríos de la República, sus fragmentos y los objetos de su cargamento, siendo de enemigos o de corsarios.

Tipos de gobierno

Aristóteles hablaba de:
Monarquía: Gobierno de uno
Aristocracia: Gobierno de una minoría
Democracia: Gobierno de todos.

Estas son formas puras donde se observaba el cumplimiento de las leyes, cuando estas se transgredían o eran despreciadas eran forma impura.

Tiranía: tiene como fin el interés personal del monarca
Oligarquía: Tiene como fin el bien personal de los ricos
Demagogia: Tiene como fin el bien particular de los pobres


Montesquieu:
Republicano: si el pueblo en masa detenta el poder Soberanos
Monarquía: Cuando el rey gobierna según sus leyes fijas y establecidas
Despótico: cuando se gobierna ajo su propia voluntad y caprichos

Soberanía: comienza a perfilarse en el siglo XII.


Bodino dijo:
Estado es el poder supremo sobre los ciudadanos y súbditos no limitado por las leyes

Llerena nos comenta que adjudicar la Soberanía a la Nación tiene origen en la Declaración de los derechos del H´ y el ciudadano, aprobada por la Asamblea francesa en 1789
En la constitución 1791 se concreta la transferencia de titularidad de la soberanía a la Nación
La soberanía es una característica del poder del Estado

El Derecho y el Hombre en cuanto Ser social

Entre el individuo y la sociedad hay vínculos de relación, porque el individuo se ve arrastrado a la sociedad por propios instintos.
Los vínculos que hay son de carácter material (territorio) y el carácter suprasensible (intelectuales, morales, religiosos). Otro vínculo es el derecho

El individuo que es conocer, querer y poder al mismo tiempo, no le es dado distinguir entre estas 3 facultades esenciales.
Siglo III AC Los Estoicos adelantaron la noción del Derecho natural y Cincerón en el siglo I AC define la Ley natural y sus notas esenciales.

Para Cincerón existe una “verdadera ley, recta , razón congruente con la naturaleza, que se extiende a todos los hombres y es constante y eterna, sus mandato llaman al deber y sus prohibiciones apartara el mal. No es lícito tratar de modificar ésta ley, ni es permisible abogarla parcialmente y es imposible anularla por entero”.

Luego cuando se ve la división entre las facultades constitutivas del H´, el derecho se comprende en varios momentos

Desde el individuo dijimos que era:
Conocer: Desde ahí empieza a entrever lo “Justo” idea espléndida
Querer (voluntad) reconocer en él un aspecto particular de la ley a la que los hombres, las relaciones sociales deben obedecer.
Poder: el H´ comienza hacer valer su derecho, accionando
Esto sucede en el individuo más elevado ocurre en la Sociedad.
Porque la idea de lo justo que es visto incompletamente desde el individuo en la sociedad se elabora conflicto de opiniones y lo que se llevó a las ciencias del Derecho que además de ser el resultante de ideas de todos sobre justicia y el derecho , también es moderadora de opiniones entre individuos que tienen concepción de justicia y derecho.

Se llega a que: “el mundo jurídico es una red de relaciones complejas, sus componentes son términos H´- sociedad- cultura- derecho”

El Derecho es un elemento orgánico de la sociedad, que conjuntamente con la sociedad de desenvuelve mediante la acción y reacción entre la razón y los hechos.
Tiene una vida orgánica en evolución

El Derecho como obra humana social (hecho) de forma normativa encaminada a la realización de un valor vínculo intermedio entre el hombre y la sociedad, refleja constantemente las acciones y reacciones que se establecen entre individuo- sociedad.

El derecho es un aspecto esencialmente de la vida en sociedad, es importante elementos de todo proceso de integración social, al que los sociólogos lo llaman control social.
El derecho está construido sobre bases racionales
Las normas derivan de principios superiores y así como hay una jerarquía de leyes que no puede ser alterada, así la legislación no puede perder de vista el fundamento natural en que se apoya.
El fundamento natural es la naturaleza misma del hombre:
Naturaleza del hombre: Inminentemente social
Respetar su conciencia
Libertad
Familia
Bienes legítimamente adquiridos

Si la legislación se opone a esto, olvida el fundamento y fin del derecho que debe ser impuesto a beneficio de las personas y la sociedad

Si la persona no existe no habría comunidad social
La naturaleza de este sujeto (humano) es la que determina que sea un sujeto activo o sujeto pasivo del Derecho y a la vez indispensable para la relación.


Le influyen recíprocamente:

Derecho
Determinando creaciones y transformaciones del orden jurídico
Desarrollo de la persona y de la colectividad







Roubier Paul nos dice las principales “formas” que la sociedad influye en la Producción del Derecho:



Tradiciones y costumbres de los pueblos
Tradiciones y costumbres de los pueblosFactores religiosos y morales

Ideologías
Políticos y sociales

Intereses
Económicos


Es inútil encontrar las leyes que gobiernan la vida del Derecho sino abordamos primero los conceptos Hombre Individualmente considerado como la sociedad Humana

Mouchet dice “no siempre el derecho se pliega a las tendencias económicas, trata de evitar consecuencias perjudiciales a la colectividad.
El Derecho debe organizad un equilibrio, un orden justo, a fin de dar a cada uno lo que en justicia le corresponde”

Punto 2

Teoría de los objetos

Objeto: Es cualquier cosa de la que se pueda predicar alfo

Se basa Torré en la propuesta de Cossio para explicar objeto y a su vez de a investigación del filósofo alemán Edmundo Husserl

OBJETO
CARACTERES
IDEALES
Irreales: No tienen existencia
No están en la experiencia
Carecen de sentido (neutros al valor)
NATURALES
Físicos
Síquicos
Reales, tienen existencia
Están en la experiencia
Tienen un sentido (valiosos positivos o negativos)
CULTURALES
Reales,
Están en la experiencia
Tienen un sentido (valiosos positivos o negativos)
METAFÍSICOS
Reales, tienen existencia
No están en la experiencia
Tienen un sentido positivo o negativo)

Objetos culturales: ciencias que los estudia como la Sociología, Historia, Ciencias del Derecho
Son todos aquellos objetos hecho por el hombre para la realización de valores.
Ej: libro, melodía, conducta humana

Cuando hablamos de valores, se refiere a las cualidades, sustrato o esencia (cap VII, parr 3)

La totalidad de estos objetos constituyen la cultura.

Rickert opina que Objeto es todo lo hecho por el H´ actuando según valoraciones

Ej: La vida es un objeto cultural ¿Por qué? Porque es una tarea que debemos hacernosla. Esta opinión es de Racansés fiches)


Como el h´ es autor de su propia vida, Jean Paul,Sartré dice: Un H´es lo que hace con lo que hicieron de él”

Caracteres:

a) Reales: tienen existencia en el espacio y en el tiempo
Temporales: tienen existencia en el tiempo

b) Están en la experiencia: quiere decir que podemos llegar a ellos por medios de los sentidos
c) Tienen un sentido (valioso positivo o negativo) la explicación a esto que tienen un sentido intrínseco
Ej: Libro de bombas





En los objetos culturales podemos identificar 2 aspectos

Sustrato trozo de la realidad física
Ej: Libro (algo de la realidad) su sustrato es que son papeles impresos


Sentido: significa que ese sentido que tiene el objeto cultural nosotros lo comprendemos.
Ej: Mojón: El sentido que tiene es algo más que una piedra, sirve para disminuir la velocidad

Libro de arte de la guerra. Sentido belicista

Aclaración de valioso o negativos. Todo objeto lleva encarnado un valor, bondad, justicia, maldad, injusticia, belleza, fealdad, etc y el H´ tienen la actitud de valorar entre sus posibilidades, quiere decir que prioriza entre tantas.

Ej; Seguramente se te ha presentado varias posibilidades antes de sentarte a estudiar temprano en la mañana 8me quedo en la cama, me levanto mas tarde, etc) y si te has sentado a estudiar es porque priorizaste el estudio.

En tu caso Eduardo fue acomodar las cajas de mercadería que sentarte a estudiar a las 15 hs como habíamos quedado.

Como dije anteriormente valor es igual a cualidades o esencias objetivadas.
Otro ej: Derecho: justicia, solidaridad, cooperación, paz, poder, seguridad, orden.

El sentido y el valor van juntas ya que si un objeto tienen un sentido es porque existe uno o varios valores precios.

Spranger decía. “El valor es el supuesto de todo sentido”

Ej: Si comprendemos una norma jurídica es porque hemos captado las distintas valoraciones de justicia, seguridad, orden, etc

División de los objetos culturales

Mundanales: vida humana objetivada (frase de Racanses Fiches) son todos los productos de la actividad humana, es decir todo de la naturaleza.
Ej: cuadro, mesa, filosofía, vida


Egológicos: vida humana viviente: es la conducta humana , lo que quiere decir que el sustrato de estos objetos egológicos es la conducta humana


División de los objetos naturales

Físicos: son los que tienen dimensión (tiempo y espacio)
Ej: planta, animal, etc


Síquicos. Están en el tiempo pero no tienen dimensión espacial.
Ej: emoción, sensación, etc


Objetos ideales: ciencias que lo estudian, la matemática, lógica, Geometría
Definición. Objetos con caracteres propios

Caracteres:

1) Irreales: No tienen existencia en el espacio, ni en el tiempo. No existen, pero son. Consisten en algo por tal razón podemos decir algo.
2) No estan en la experiencia sensible o externa, ya que no se pueden llegar a ellos por la vía de los sentidos
Ej: triángulo
3) Carecen de sentido (neutros al valor)

Objetos metafisicos: Son las cosas en sí, sustancia “dios2

Caracteres.
4) Reales: tienen existencia
1) No tienen existencia
2) Tienen un sentido (valor positivo o negativo)

No hay comentarios: