viernes, 27 de junio de 2008

resumen de sociologia

UNIDAD I

Sociología Unidad 1

La perspectiva sociológica:

La sociología es el estudio sistemático, riguroso y científico de la sociedad. La sociología implica un modo particular de ver el mundo que nos rodea, una determinación perspectiva.
Para Peter berger la perspectiva sociológica consiste en ver lo general en lo particular, en su libro dice: “el primer enunciado de la sociología es que las cosas no son lo que parecen.”

El individuo en el contexto social:

La perspectiva sociológica contradice ideas que nos parecen de sentido común, como la idea de que la conducta humana es el resultado de decisiones individuales, consiste en asumir cantidad de responsabilidades, en tomar decisiones importantes, cuando las cosas nos van bien, nos felicitamos y cuando nos van mal nos echamos la culpa, en gran parte nuestras acciones están influidas o determinadas socialmente.
La sociedad influye en nuestras decisiones y conductas.
Un ejemplo es el suicidio, que si bien no hay nada más personal que esa decisión esta influenciado por factores sociales, estudios han demostrado que la probabilidad de suicidarse era significativamente más alta entre alguna categoría de personas:
· Hombres, los protestantes, las personas con más recursos y los solteros. (es mas alta)
· Mujeres, los católicos y judíos, personas de escasos recursos y casados.


La importancia de la perspectiva global:

Es el estudio y análisis de los fenómenos y acontecimientos que ocurren a nivel mundial y de la posición que cada sociedad ocupa en relación a otras y dentro del sistema mundial.
En realidad la perspectiva global es una extensión lógica de la misma perspectiva sociológica.
Premisa básica de la sociología es que el contexto social en que vivimos afecta las decisiones y experiencias de los individuos.
1) Países más ricos: son los industrializados, la población dispone de recursos abundantes.
2) Cantidad moderada de recursos: relativamente industrializados, desigualdad social, una pequeña minoría controla una inmensa cantidad de recursos, muchísima otra gente carece de vivienda y alimentación adecuada.
3) Países pobres: escasamente industrializados, vive la mitad de la población mundial. La pobreza es la regla y no la excepción.

La perspectiva sociológica y el conocimiento de nuestra vida cotidiana:

Cuando nos encontramos con personas diferentes a nosotros no nos queda mas remedio que reconocer como las vidas de los individuos se ven afectadas por el contexto social en que viven.

Sociología y marginación social:

Para aquellos que viven en los bordes o márgenes de la sociedad, la perspectiva sociológica es, algo natural. Todos nosotros experimentamos quizá solo ocasionalmente, alguna situación en que parece que estamos socialmente marginados. Para algunos individuos la marginación social es parte de su vida cotidiana.
Personas que no ocupan posiciones centrales en la sociedad como las mujeres, los homosexuales, los minusválidos, los sin techo o los ancianos, tienen mas probabilidad de reflexionar acerca de los perjuicios, costumbres, valores, arreglos políticos (en términos sociológicos).
Si uno quiere desarrollar una perspectiva sociológica, tiene que dar un paso atrás, observar su experiencia y las experiencias sociales de otras personas, y siempre con una buena dosis de curiosidad y apertura intelectual.

Sociología y crisis sociales:

Ante grandes cambios o crisis sociales la gente suele sentirse desorientada, como ejemplo podemos citar el caso de la gran depresión de los años 30, la tasa de desempleo alcanzó el 30 % en EEUU.
Muchos desempleados empezaron a considerar que su situación particular se debía a determinadas causas sociales, autoinculparse con la expresión del tipo “debo estar haciendo algo mal, pues no consigo trabajo”, buscaron oro tipo de explicación “hay una grave crisis económica y no hay trabajo para todos.

Los beneficios de la perspectiva sociológica:

Los beneficios de emplear la perspectiva sociológica son cuatro:
1. La perspectiva sociológica termina convirtiéndose en una forma de pensar, una especie de talante critico que sirve para poner en cuestión los valores y las normas, las definiciones de las cosas o incluso la forma de hacer las cosas.
2. La perspectiva sociológica nos permite conocer mejor las oportunidades y los obstáculos que podemos encontrar en nuestras vidas. La sociología nos hace ver que, para bien o mal, la sociedad opera con ciertas reglas.
3. la perspectiva sociológica hace que seamos miembros activos de nuestra sociedad.
4. la sociología nos ayuda a reconocer que existen diferencias entre las sociedades, a reconocer el sufrimiento humano, y a afrontar el reto de vivir en un mundo tan complejo y tan plural.

Problemas de la perspectiva sociológica:

La perspectiva sociológica encierra algunos problemas o dificultades. Podemos mencionar tres:
1. La sociología es parte de un mundo en constante transformación, las sociedades están cambiando constantemente, no son objetos fijos, estos cambios son tecnológicos, políticos, sociales, etc. Estos cambios se producen mientras los sociólogos estudian.
2. Los sociólogos son miembros de una sociedad, esto dificulta mucho la labor del sociólogo, tienen dificultad para distanciarse del objeto de estudio.
3. El conocimiento sociológico termina siendo parte de la sociedad. Las investigaciones, estudios los libros que escriben las explicaciones que ofrecen, terminan siendo parte del conocimiento que una sociedad tiene de si misma.

Los orígenes de la sociología:

La sociología es una disciplina bastante reciente, la más joven, fue en 1838 cuando el pensador Auguste Comte acuño el término sociología para describir una nueva forma de reflexionar sobre el mundo.

Ciencia y sociología:

Antes del nacimiento de la sociología, los filósofos y los teólogos se limitaban a describir o imaginar como debía ser la sociedad. Auguste Comte y Emile Durkheim, invirtieron el orden de prioridades, tenían un modelo ideal de sociedad, su objetivos era entender y explicar cómo es o cómo funciona la sociedad, para conseguir este objetivos debía aplicarse el método científico al estudio de la sociedad.
Puede dividirse la historia de la humanidad en tres fases:
1. Edad Media Europea, se denominó teológica, se interpretaba y explicaba el mundo y la sociedad en términos divinos, estaba organizada de tal manera porque esa era la voluntad de Dios.
2. Renacimiento, las explicaciones teológicas dieron lugar a otras de tipo metafísico acerca de la sociedad, la sociedad no es un reflejo de la perfección de Dios, sino de las debilidades y egoísmo natural de los hombres.
3. Científica, se explicar la naturaleza en sus propios términos, sin recurrir a intervenciones divinas sobrenaturales, o a un principio metafísico o abstracto imposible de contrastar empíricamente. Los hicieron personas como Copérnico, Galileo o Isaac Newton; lo dicho fue: había que aplicar el método científico para entender y explicar (incluso para mejorar) la organización de la sociedad.

Los sociólogos de hoy siguen pensando que e necesario el método científico para obtener un conocimiento riguroso y valido de la sociedad.
El método científico es mucho mas sofisticado (y precario a veces) de lo que Comte y sus contemporáneos pensaban.

Cambio, transformación y sociología:

La sociología fue fruto de las inmensas transformaciones sociales , las enormes transformaciones sociales que tuvieron lugar en Europa en los S. XVIII y XIX, explican el nacimiento de la sociología.
Primero fueron los avances científicos y tecnológicos que hicieron posible la producción fabril.
Segundo el desarrollo de la economía industrial.
Tercer lugar, en grandes ciudades y centros industriales personas comenzaron a enfrascarse en debates acerca del gobierno de la sociedad, la democracia y los derechos políticos.
Teoría sociológica:

Una teoría es un enunciado que expresa como y por qué unos determinados hechos están relacionados. La sociología hace de esto una forma más sistemática y racional.
Un paradigma teórico es una imagen básica de la sociedad que guía no solo a la investigación, sino también las reflexiones teóricas del investigador.

Principales paradigmas en sociología:

Los paradigmas de la sociología son tres:

El paradigma funcionalista: es un paradigma teórico, según el cual la sociedad es un sistema complejo cuyas partes encajan entre si produciendo el equilibrio y la estabilidad, nuestras vidas están orientadas según la dirección que marcan ciertas estructuras sociales, pautas relativamente estables de relaciones sociales. (ej. Relaciones familiares, profesores y alumnos). El paradigma estructural – funcionalista busca identificar las estructuras de que se compone la sociedad y las funciones que cumplen. Durkheim; su pensamiento sociológico estaba orientado a estudiar la solidaridad social: Como las sociedades son capaces de mantenerse unidas. Parsons; concebía la sociedad como un sistema que tiende al equilibrio y la supervivencia. Mentón; señalo que las consecuencias de una pauta de acción social podían ser distintas para distintos individuos. Mentón diferencio entre:

Funciones manifiestas: hacen referencia a las consecuencias intencionadas y reconocidas de la acción social.

Funciones latentes: Hacen referencia a las consecuencias desconocidas y no intencionadas de la acción social.

Disfunciones Sociales: Son las consecuencias negativas para el equilibrio o la marcha de la sociedad en su conjunto.

La característica más relevante del funcionalismo es su visión de la sociedad como un todo comprensible, ordenado y estable.
El paradigma funcionalista fue el paradigma teórico dominante en Sociología hasta los años 60. Desde entonces ha perdiendo influencia ya que otros sociólogos piensan que este paradigma teórico es demasiado conservador.

Preguntas a las que responde: ¿qué es lo que hace una sociedad se mantenga unida?
¿Cuales son los componentes de la sociedad?
¿Cómo se relacionan entre si esos componentes?
¿Cual es el efecto de cada uno de ellos para el mantenimiento de la sociedad?


Sociología del Conflicto:

Es lo contrario al paradigma funcionalista. Se destaca la fragmentación y los conflictos sociales que son consecuencias de la desigualdad social.
Se exploran las causas y los efectos de las desigualdades económicas, de las desigualdades por la razón de género, de etnia o raza.
Se resaltan las relaciones de dominación que enfrentan a los países entre si y dentro de ellos.
Se analizan las estrategias que emplean los primeros mantener su posición de dominación, y los segundos para intentar mejorar su situación.
La sociología del conflicto nos ayuda a entender como las desigualdades sociales y los conflictos que estos generan tienen sus raíces en la misma organización de la sociedad.
La Sociología del conflicto se ha desarrollado con mucha fuerza en estos ultimas décadas, ha recibido fuertes criticas, porque al destacar tanto las desigualdades y los conflictos sociales parece dejar de lado aquellos otros mecanismos que favorecen el equilibrio y la paz social.

Preguntas a las que responde: ¿cuales son los grupos sociales que fragmentan o dividen una sociedad?
¿Cuales son los orígenes de las desigualdades sociales y como se manifiestan?
¿Qué estrategias utilizan los grupos dominantes para conservar sus privilegios?
¿Cómo responden a su vez los grupos dominados?


El paradigma de la Acción:

A diferencia de los otros dos este es un paradigma micro. Su punto de arranque son las personas, como se orientan y actúan con sus relaciones con otras personas y sobre la base de significados o entendimientos acerca del mundo.
Esto implica una orientación micro, o sea, el nivel de análisis del que se parte no son las grandes estructuras sociales, sino las interacciones entre las personas en distintos contextos sociales.
Weber insistía en la necesidad de entender un contexto social desde la perspectiva de los individuos que participan en él. La secciones de los individuos y el significado que ellos mismos dan a esas acciones van configurando la sociedad, reconocía que fenómenos no puramente subjetivos, sino objetivos y tangibles también contribuían a configura una sociedad. Gran parte de la obra es de naturaleza comparativa, estaba continuamente comparando sociedades entre sí y a través del tiempo, sus creencias religiosas, su organización política y administrativa, sus intuiciones sociales y económicas, etc. Estos análisis históricos y comparativos le sirvieron para crear lo que él llamaba “ tipos ideales”
Un tipo ideal: es una herramienta conceptual que sirve para construir de forma estilizada una pauta de relaciones sociales.

Definió tres tipos:
El tipo ideal de la dominación legal – racional.
De la dominación tradicional.
De la dominación carismática.

Dentro de esta tradición de la sociología de orientación micro también está el

Interaccionismo simbólico:

Se desarrollo a partir de la obra de Mead, según el interaccionismo simbólico, una sociedad es el producto o resultado de la interacciones cotidianas de la personas, que van definiendo o dotando de significado al mundo social que les rodea.

Un proceso continuo de interacción social en el que las personas, al dar sentido y significado a las cosas que les rodean, van creando y recreando continuamente la realidad social. Las percepciones individuales de la realidad no tienen por qué coincidir, sin embargo.

Los paradigmas micro son un buen contrapeso a las sociologías macro, los enfoques micro nos ayudan a entender como los individuos van creando y recreando la sociedad en la que viven a través de infinidad de interacciones.

Preguntas a las que responde: ¿cómo se vive y se llega a entender una experiencia social?
¿Cómo los individuos son capaces de crear y cambiar su mundo?
cambiando el significado de las cosas?
¿Cómo varia la conducta, humana en unas situaciones y otras?


Nuevas perspectivas en la teoría sociológica: otras voces.

Los tres paradigmas son todavía los enfoques teóricos dominantes dentro de la sociología; pero no los únicos en las pasadas dos décadas han surgido otros enfoques y perspectivas.

Esto demuestra que la sociología es una disciplina que esta cambiando y transformándose continuamente.

Algunos de estos enfoques son en realidad el desarrollo de los enfoques clásicos, dan voz a otras personas que han tenido pocas oportunidades de expresarse.

Weber reconoció esto hace tiempo cuando dijo; “no hay análisis científico de la cultura que sea absolutamente objetivo .... como tampoco de cualquier fenómeno social”

Según las nuevas corrientes en teoría sociológica, la sociología tradicional ha sido una sociología de y para hombres, de raza blanca y cultura occidental. La sociología según estas nuevas corrientes debe empezar a dar voz a otras categorías de personas. Esto es lo que hace a sociología feminista.


Los fundamentos de la Investigación Sociológica:

Para la investigación Sociológica son necesarias dos cosas; las perspectiva sociológica y hacer preguntas:

En el proceso intervienen:

· Cuestiones de Orden Técnico o epistemológico: Nos preguntamos acerca del tipo de verdad que queremos saber. Epistemología: Una rama de la filosofía que investiga la naturaleza del conocimiento y la verdad. Cuando decimos que sabemos algo, podemos querer decir muchas cosas distintas. Por Ej. Alguna gente mantiene que Dios existe, pero los creyentes saben que Dios existe. Las verdades son distintas en distintas sociedades.
· Cuestiones de Orden Técnico o metodológico: Nos preguntamos sobre los métodos o herramientas que podemos emplear (cuestionarios, entrevistas, etc.)
· Cuestiones de Orden ético y político: Nos preguntamos sobre los objetivos últimos que nos han impulsado a emprender tal o cual investigación, consecuencia que puede tener en el futuro.

Sentido común vs. Evidencia científica:

Afirmaciones sobre las que todo el mundo parece estar de acuerdo, pero que la investigación científica ha mostrado que son falsas.
· Los pobres cometen más delitos que los ricos.
· Vivimos en una sociedad de clase media en la que la gente es más o menos igual.
· Las diferencias en la conducta de hombres y mujeres reflejan diferencias de orden biológico.
· Las personas cambian mucho cuando envejecen.
· La mayoría de la gente se casa porque esta enamorada.


Las tres sociologías:

Positivismo: Sistema de proposiciones o afirmaciones sobre el mundo que están entramadas lógicamente entre si y que están construidas a partir de la observación de los hechos.
Limitaciones:
· La conducta humana es tan compleja que resulta imposible predecir las acciones de los individuos.
· Al igual que los seres humanos se ven afectados por su entorno, también se ven afectadas por la presencia de un investigador.
· Las pautas sociales son parte del mundo que investigan, es extraordinariamente difícil hacer investigación social libre de valores.
· La conducta humana se distingue de cualquier otro tipo de fenómeno porque las personas crean significados.

Perspectiva Realista:

Lo que necesitamos, según esta perspectiva, son explicaciones sólidas, construidas a partir de las construidas a partir de los conceptos y las herramientas teóricas que nos permitan llegar a ellas. Para Marx: el problema era entender como funcionaba el capitalismo; desarrollo el concepto modo de producción, la forma en que una sociedad está organizada para producir bienes y servicios.

Perspectiva Humanista:

Según la epistemología humanista, estudiar la realidad humana es muy distinto a estudiar el mundo físico, biológico o material.
Esta sociología tiene cuatro características centrales:
1. Subjetividad y creatividad humana.
2. La Sociología humanista se toma también muy en serio las experiencias humanas – la formación y expresión de sentimientos y emociones.
3. La Sociología Humanista tiene un talante más natural, que permite acercarse a esas experiencias con cierta empatía o de un modo más intimista.
4. Los Sociólogos son conscientes de que pueden contribuir de alguna forma a reducir los niveles de opresión, explotación o injusticia y hacer que las sociedades sean un poco mas justas, iguales y creativas.

El ideal de la objetividad:

La investigación científica exige objetividad, que un investigador deje de lado sus valores y estudie las cosas desde una posición de neutralidad.
Es imposible esperar del investigador una imparcialidad o distanciamiento absoluto respecto de lo que esta estudiando.
Weber pensaba que los sociólogos podían seleccionar sus temas de investigación a partir de sus creencias personales. También pensaba que si bien los sociólogos podían investigar temas para ellos importantes, debían investigar esos temas ateniéndose al ideal de la objetividad y dejando a un lado sus valores.


La importancia de la investigación subjetiva:

Lo subjetivo es como una fuente de errores que parece que hay que evitar lo más posible.
La ciencia consiste básicamente en una serie de reglas que guían la investigación.
La ciencia no puede dar cuenta a todo el espectro de las emociones, sentimientos y motivaciones humanas (codicia, amor, etc.)
Siempre es bueno recordar que los datos nunca hablan por si mismos, después de haber recogido datos hay que interpretarlos, averiguar significados y que sentido tienen.
UNIDAD II

Evolución y tipos de sociedades:

Gerhard Lenski y Jean Lenski han registrado las más importantes características de las sociedades que han aparecido y desaparecido a lo largo de la historia. Además de para entender las sociedades pasadas, su trabajo nos sirve también para entender nuestra propia sociedad. El objeto de investigación de estos autores era el estudio de la evolución sociocultural, esto es, el estudio de los cambios sociales que suceden cuando una sociedad adquiere nuevos conocimientos.
Cuanto mayor sea el capital tecnológico que tiene una sociedad, mayor será el ritmo del cambio social. Las sociedades tecnológicamente simples cambian muy lentamente.


Sociedades de cazadores y recolectores:

Son sociedades que disponen de tecnologías simples que les sirven para cazar animales y recolectar alimentos. Hace pocos siglos este tipo de sociedad estaba relativamente frecuente en algunos territorios, pero hoy en día quedan pocas sociedades de este tipo.
Tecnología productiva: Armas primitivas
Tamaño de sociedades: 25 a 40 personas
Tipo de asentamiento: Nómadas
Organización Social: Centrada en las familias. Especialización muy limitada por razón de género y edad. Poca desigualdad social.
Ejemplo: pigmeos de África Central


Primeras sociedades agrícolas y ganaderas:

Hace diez o doce mil años nuevas tecnologías transformaron muchas antiguas sociedades de cazadores y recolectores, se desarrollo en primer lugar una tecnología agrícola rudimentaria, que permitía la producción de alimentos a pequeña escala, esta no fue inmediata y generalizada. La domesticación de animales y el cultivo de pequeños terrenos aumentaron rápidamente la producción de alimentos. Esto permitió que las sociedades puedan aumentar sus tamaños.
Tecnología productiva: Herramientas manuales para cultivar la tierra. Técnicas de domesticación de animales.
Tamaño de sociedades: asentamientos varios centenares de personas que vinculadas entre si por lazos comerciales, podían dar lugar a sociedades de varios miles de personas.
Tipo de asentamiento: cultivo de tierra asentamiento temporal – cuidado de rebaños nómades
Organización Social: Centrada en familias. Los sistemas religiosos empiezan a desarrollarse. Especialización moderada. Más desigualdad social.
Ejemplo: Sociedades del Medio oriente del quinto milenio.


Sociedades agrarias:

Hace alrededor de unos 5000 años, se produjo en Oriente Medio una nueva revolución tecnológica que transformo la historia de la humanidad. Se trata del descubrimiento de la agricultura a gran escala, facilitada por la invención del arado y el empleo de animales de tiro
Tecnología productiva: Arado tirado por animales.
Tamaño de sociedades: Millones de personas
Tipo de asentamiento: Empiezan aparecer las ciudades, aunque la inmersa mayoría de la población sigue viviendo en el campo
Organización Social: la flia. Pierde importancia al aparecer otras instituciones sociales. Mayor especialización del trabajo y desigualdad social.
Ejemplo: Egipto, durante la época de las grandes pirámides.


Sociedades industriales:

Una nueva transformación tuvo lugar con el desarrollo de la tecnología industrial, basada en el empleo de maquinarias especializadas por medio de fuentes avanzadas de energía
Tecnología productiva: Fuentes avanzadas de energía: producción por máquinas.
Tamaño de sociedades: Millones de personas.
Tipo de asentamiento: Predominadamente Urbano.
Organización Social: Instituciones religiosas, políticas, económicas, educativas etc, fuerte especialización: persiste la desigualdad social aunque disminuye con el tiempo.
Ejemplo: Las sociedades europeas.


Sociedades posindustriales:

El sociólogo Daniel Bell acuño el termino “sociedad posindustrial” para referirse al impacto de las nuevas tecnologías, que están orientando la economía a la producción y transmisión de información y conocimiento y así, transformando de nuevo las sociedades.
Son sociedades caracterizadas por el uso extensivo de las tecnologías que sirven para procesar, almacenar, transmitir información y conocimientos.
Tecnología productiva: tecnologías de la información en que se basa la economía
Tamaño de sociedades: Millones de personas.
Tipo de asentamiento: Sociedades urbanas.
Organización Social: Similar a la de las sociedades industriales, nuevas ocupaciones relacionadas con los servicios y la transmisión de la información y el conocimiento.
Ejemplo: Las sociedades industriales mencionadas antes son también las más próximas al modelo de la sociedad posindustrial.

Karl Marx:
Sociedad y Conflicto

Marx, vivió gran parte de su vida en Londres, capital de imperio británico y centro neurálgico del capitalismo.
Reconoció el enorme impacto de la tecnología industrial que generó un sistema económico mundial, caracterizado por el aumento continuo en el nro. de transacciones comerciales, observo que solo un grupo de personas parecía estar beneficiándose de todos esos progresos y avances.
La pregunta a la que Marx se enfrento en toda su obra fue: como hay tantas personas que viven en la pobreza? Se podría cambiar su situación?
Era sensible al sufrimiento humano, quería forjar una nueva sociedad justa equitativa.
El conflicto social era la idea central, que se refiere a os conflictos que enfrentan a distintos segmentos de la sociedad por los recursos disponibles.

Sociedad y Producción

Marx pudo observar directamente el desarrollo del capitalismo en Europa, este sistema económico transforma a una minoría de la población en capitalista (prop. de fabricas y empresas productivas), del otro lado el capitalismo transforma a la mayoría de la población en proletarios (pers. que venden su fuerza de trabajo a capitalistas); según Marx existe un conflicto inevitable entre el capitalistas y trabajadores, que tiene sus raíces en el mismo proceso productivo.
Las sociedades se componen de instituciones sociales: Esferas más significativas de la vida social, encargadas de satisfacer las necesidades básicas de las personas.
Marx pensaba que la economía o las inst. Económicas influían en las otras esferas de la vida social, que el funcionamiento de todas las Instituciones sociales se pueden entender explicando el funcionamiento del sistema económico, el modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social.
El sistema económico era la base o la infraestructura de la sociedad, y otras instituciones sociales como la familia, el sistema político, etc. construidos sobre esta base económica la superestructura.
La pobreza y el desempleo no son inevitables, que unos acumulen grandes riquezas y otros se vean condenados a la pobreza no es algo natural, es solo algo que el capitalismo ha hecho real.
Rechazo la visión del mundo capitalista como falsa conciencia; en conclusión que el mismo capitalismo era el responsable de muchos problemas sociales.

El conflicto en la Historia

Marx analizó también la sociedades del pasado, estableció una teoría sobre el cambio social, observo que las sociedades suelen cambiar o evolucionar de modo lento o gradual; el cambio social en parte esta determinado por el desarrollo tecnológico, y las que cambian las sociedades son las personas o mejor dicho los conflictos económicos que enfrentan a las personas.

La dominación de las elites feudales estaba respaldada por la Iglesia, el feudalismo no era otra cosa que un sistema de explotación disimulado por engaños religiosos y políticos.

Los comerciantes y los gremios de las ciudades formaron una nueva categoría social: la burguesía. El desarrollo del comercio significo un aumento progresivo del poder económico de la burguesía.
La industrialización también creó el proletariado, el proletariado terminará cobrando conciencia de su explotación y uniéndose todos por encima de las fronteras nacionales, se enfrentara a los capitalistas, iniciando una nueva etapa en la historia de la humanidad.

Capitalismo y conflicto de clase

Marx reconoció que la burguesía y el sistema capitalista habían multiplicado enormemente la capacidad productiva de la sociedad. Pero sus reflexiones se centran en los aspectos negativos de esos mismos desarrollos y en especial en el conflicto y la alineación que produce el capitalismo.
Marx defendía la destrucción de la sociedad capitalista y su sustitución por un nuevo tipo de sociedad.
El al Soc. Capitalista existen dos clases sociales: la clase dominante y la clase dominada, ejemplo: en el mundo antiguo los amos y los esclavos. Marx empleó el término conflicto de clase para referirse al conflicto que enfrentan las clases sociales. A diferencia de las clases anteriores en la soc. Capitalista el enfrentamiento entre clases es abierto y frontal.
Según Marx se tenían que cumplir dos condiciones, que los trabajadores se hagan conscientes de su propia explotación y reconozcan que el responsable de la misma no es otra que el mismo sistema capitalista. Y en segundo lugar, que los trabajadores se organicen y actúen convenientemente para salir de esa situación, o sea, que adquieran consciencia de clase.
Dada la crueldad del capitalismo, estos parecían invulnerables, Marx no lo creía así.


Capitalismo y Alineación

Marx rechazaba al capitalismo porque crea alineación. Los hombres antes de gobernar sus propias vidas y sus propios destinos se sienten gobernados por fuerzas extrañas a ellos, fuerzas que no controlan y a las que se someten. Sometidos a leyes del mercado los trabajadores no pueden encontrar ningún motivo de satisfacción, los hombres han perdido el control sobre sus propias vidas, actuando al dictado de las leyes de la oferta y la demanda.
En las sociedades capitalistas, los trabajadores están alineados, no se ven a si mismos como hombres libres.

Alineado respecto a:
· Su trabajo:
· Los productos respecto a su trabajo:
· Otros trabajadores:
· Si mismos, o su propia naturaleza humana:


Revolución

La acción revolucionaria de los trabajadores terminara destruyendo al capitalismo, Marx vislumbraba un sistema productivo mas humano e igualitario. Llamo a ese sistema socialismo. Según Marx el socialismo llegaría inevitablemente por la viña de la revolución, una revolución que podría ser violenta.

· En la perspectiva materialista de Marx, el conflicto social juega un papel fundamental en el desenvolvimiento de las sociedades.
· El conflicto en las sociedades antiguas era el conflicto entre amos y esclavos; en las sociedades agrarias, entre siervos y señores; y en las sociedades capitalistas entre capitalistas y proletarios.
· El capitalismo provoca alineación. Entre los trabajadores esta alineación es respecto al producto de su trabajo, a otros trabajadores y a sí mismos.
· Una vez que los trabajadores hayan superado el estado de falsa conciencia y adquieran conciencia de clase iniciarán una serie de transformaciones revolucionarias que darán nacimiento a una nueva sociedad más justa y equitativa.


Max Weber: el proceso de racionalización

La sociología de Weber se enmarca en la teoría de la acción. Weber reconoció que la influencia y capacidad transformadora de la tecnología, pero no compartía el enfoque materialista de Marx. Para Weber las ideas (creencias y valores) pueden transformar las sociedades. Según el las sociedades modernas o es producto de la tecnología o del capitalismo, sino de un nuevo modo de pensar.
Weber empelaba lo que llamaba tipos ideales, herramientas que sirven para describir y explicar pautas de relaciones sociales.

Tradición y racionalidad

Weber no clasificó a las sociedades según el tipo de tecnología que emplean o sus sistemas productivos, prefería distinguir entre las sociedades a partir de las visiones del mundo que tienen sus miembros.
Weber entendía por tradición al conjunto de sentimientos y creencias transmitidos de generación a generación.
En las sociedades modernas las personas actúan y toman decisiones según criterios de racionalidad, según cálculos de costes y beneficios.
Siguiendo criterios de racionalidad las personas piensan y actúan no en términos del pasado, sino ponderando las consecuencias presentes y futuras de sus acciones.
Weber acuñó la expresión racionalización de la sociedad para describir el cambio el cambio histórico de la tradición a la racionalidad, esta racionalización implica el desencantamiento del mundo, pues e trata de un mundo orientado al cálculo racional, al pensamiento científico y el progreso técnico.
La perspectiva de Weber es la visión del mundo que tienen las personas la que promueve o detiene el proceso de innovación tecnológica.


Racionalidad, calvinismo y capitalismo industrial

Para Weber el capitalismo expresa la esencia de la racionalidad, ya que el empresario capitalista toma decisiones según el cálculo de costes y beneficios.
Para Marx el capitalismo es la antitesis de la racionalidad.
Según Weber el capitalismo surgió en un determinado medio social, el del calvinismo.
Los calvinistas según Weber actuaban según los parámetros de una disciplina rigurosa y de un modo racional.
Los calvinistas llamados así por ser seguidores de Calvino, creían en el dogma de la predestinación, según el cual Dios, había predestinado a unos la salvación y a otros el castigo eterno.
Pensaban que no había forma de conocer el destino que Dios había reservado a cada uno., que era imposible torcer la voluntad de Dios, que el comportamiento de las personas no podía alterar su destino en el otro.
A la muerte de Calvino, los pastores que lo sucedieron indicaron lo siguiente:
· Era obligación de los creyentes creerse predestinados a la salvación.
· Los creyentes debían tener la convicción absoluta que habían sido elegidos por Dios para estar a su lado, se recomendaba que debían trabajar incansablemente en le oficio qu4e Dios les había reservado, en su vocación.
El trabajo era una forma de agradar y servir a Dios, de modo racional, y sin desperdiciar ningún tipo de recursos.
Los frutos del trabajo tampoco se podían consumir en lujos y placeres, era más apropiado reinvertidos en el propio taller o negocio.
El calvinismo contribuyó a sentar las bases de la economía capitalista.
Estas investigaciones de Weber sobre el calvinismo y la ética protestante ofrecen un buen ejemplo de la capacidad transformadora de las ideas.
Weber nunca llegó a decir que el calvinismo hubiera causado el capitalismo


Organización social racional

Según Weber, la revolución industrial y el desarrollo del capitalismo han puesto en un primer término la racionalidad, y esto ha terminado por transformar la organización social de la sociedad moderna.
Estas sociedades tienen las siguientes características:
· Aparecen instituciones sociales específicas.
· Aparecen multitud de organizaciones
· Aparecen profesiones y ocupaciones cada vez mas especializadas
· Autodisciplina
· Mayor conciencia del tiempo
· Competencia técnica
· Impersonalidad


Racionalidad y burocracia

Weber construyó el tipo ideal de la burocracia (entendiendo por burocracia no a la organización de las administraciones públicas, sino toda organización moderna que se ajusta a esa definición o tipo ideal)
Pensaba que las organizaciones sociales eran el expresión mas evidente triunfo de la racionalidad.
Pensaba que la burocracia había transformado la sociedad en la misma medida que la revolución industrial había transformado la economía.


Racionalidad y desencantamiento del mundo

Según Weber la sociedad moderna e industrial estaba neutralizando la dimensión creativa, innovadora de las personas, cuyas vidas parecen cada vez más rutinarias y domesticadas por las burocracias.
En las organizaciones los individuos se convierten en un caso o un número y dejan de ser personas.
Weber dijo en una ocasión que en la sociedad moderna el hombre se ha convertido en una pieza obligada a realizar determinadas tareas especializadas dentro de un mecanismo que se escapa a su control.

· Según Weber, las ideas u orientaciones frente al mundo tienen capacidad transformadora.
· Weber pensaba que la sociedades preindustriales eran sociedades orientadas al pasado y la tradición, mientras que las sociedades modernas están orientadas hacia la racionalidad.
· Weber pensaba que el triunfo de la racionalidad, encarnado en las organizaciones burocráticas maximizadoras de la eficiencia, podía ahogar la dimensión creativa o innovadora de los hombres.


Emile Durkheim: sociedad y función

“Amar a la sociedad es amar algo que está más allá de nosotros pero también dentro de nosotros”
En esa frase se resume la visión de Durkheim, muy distinta a la de Marx y Weber.

Estructura: la sociedad más allá del individuo

Durkheim pensaba que la sociedad es más que la suma de individuos. La sociedad tiene una vida y existencia propia, que va más allá de nuestras experiencias personales.
Hay estructuras que implican pautas estables de comportamiento, y que deben ser tratadas como cosas porque lo son, son cosas o hechos sociales, que tienen una realidad objetiva por encima de las vidas de los hombres.
Las normas culturales, los valores, las creencias religiosas, etc. son hechos sociales.
Si la sociedad tiene prioridad sobre los individuos es porque esta tiene poder para influir en los pensamientos de ellos, por esa razón no se puede estudiar a los individuos aisladamente; no sirve para explicar la conducta humana.
Una vez que las personas crean una sociedad esta les pide obediencia.

Función: la sociedad en acción

La función, importancia o significado de cualquier hecho social es algo que hay que determinar al nivel de la sociedad, no de los individuos.

Personalidad: la sociedad en los individuos

La sociedad, regula los comportamientos de los individuos imprimiéndoles una disciplina moral, los seres humanos tienen deseos insaciables, que pueden llevarlos a la autodestrucción.
La sociedad pone límites o restricciones morales a nuestros deseos que nos permiten conservar la vida.

Modernidad y anomia

Durkheim reconoció los beneficios de la libertad y la tolerancia, pero advertía que esto puede producir anomia, que ocurre cuando los individuos carecen de modelos de referencia útiles sobre los que anclar sus conductas.

La evolución de las sociedades y la división del trabajo

Como Marx y Weber, Durkheim también fue testigo de grandes transformaciones sociales.
Según Durkheim en las sociedades preindustriales la tradición servía para dar estabilidad a una sociedad y mantenerla unida., la conciencia colectiva en estas ciudades es fuerte.
El las sociedades antiguas, la violación a las normas o las tradiciones era castigada inmediatamente.
Estas sociedades e mantenían unidas por la llamada solidaridad mecánica, esto es, por lazos sociales, basados en una visión común del mundo, una moral común, que mantiene unidos a los miembros de las sociedades preindustriales.
Durkheim pensaba que la evolución o desarrollo de una sociedad implicaba un menor grado de solidaridad de solidaridad mecánica.
Durkheim llamó la solidaridad orgánica a los lazos y vínculos sociales basados en la especialización y división del trabajo que unen a los miembros de una sociedad industrial.
Para Durkheim una dimensión fundamental del cambio social, es la división del trabajo, o la especialización en la producción o la actividad económica.


· Según Durkheim, la sociedad tiene una existencia objetiva por encima de las personas.
· Su enfoque esta orientado a relacionar los elementos sociales con el conjunto de la sociedad en virtud de las funciones que cumplen.
· Las sociedades tradicionales son viables en virtud de la solidaridad mecánica, basada en una fuerte conciencia colectiva. Al contrario, las sociedades modernas, en donde hay una mayor división de trabajo, son viables en virtud de la solidaridad orgánica.



¿Qué es la cultura?

Según los sociólogos definen cultura como el conjunto de valores, creencias, actitudes y objetos materiales que constituyen el modo de vida de una sociedad.
Hay que distinguir dos tipos de culturas,
La cultura material o tangible: hace referencia a los objetos que crean los miembros de una sociedad.
La cultura no material o intangible: hace referencia a los valores, las ideas, percepciones del mundo etc., que crean los miembros de la sociedad.

La especie humana es la única especie animal que depende de su cultura y no de los instintos para sobrevivir.


Cultura, estado y sociedad

La cultura se refiere a un estilo o a unas pautas comunes de vida.
Un estado es una entidad política, esto es, un territorio con fronteras reconocidas.
Una sociedad hace referencia a la interacción ordenada de las personas dentro de las fronteras de un estado.

Hay sociedades que son multiculturales, esto es que existen varias culturas.


Los componentes de la cultura

Los componentes de la cultura son cinco:
· Los símbolos: todo aquello que para aquellos que comparten una cultura tiene un significado determinado o específico (un silbido, un graffiti en una pared, etc.) se llama choque cultural a la incapacidad de interpretar adecuadamente el significado de los símbolos que se emplean en una sociedad distinta. Los símbolos permiten a las personas entender su sociedad y también dar la imagen que quieren dar de sí mismas. La semiótica es la disciplina que tiene por objeto estudiar los símbolos y los signos.


· El lenguaje: es una pieza fundamental del universo cultural. Podemos definirlo como un sistema de símbolos que permite a los miembros de una sociedad comunicarse entre sí. En todos los rincones del mundo el lenguaje es el mecanismo más importante de reproducción cultural, que asegura la transmisión de una cultura de generación en generación.
· Los valores (o creencias): modelos culturalmente definidos con los que las personas evalúan lo que es deseable, bueno o bello, y que sirven de guía para la vida en sociedad. Los valores son principios amplios y generales que sirven de base a las creencias. Las creencias son enunciados específicos que las personas consideran ciertos. Los valores culturales y las creencias no sólo influyen en la manera de ver nuestro entorno, también forman la esencia o el núcleo de nuestra personalidad.
· Las normas reglas y expectativas sociales a partir de las cuales una sociedad regula la conducta de sus miembros. Proscriptivas: proscriben o prohíben ciertas cosas. Prescriptitas: indican que es lo que se debe hacer.
· Los objetos materiales


Cultura material y tecnología

Los componentes tangibles de la cultura son los artefactos, como ejemplo podemos decir que los chinos comen los palillos mientras que los europeos comen con cuchillo y tenedor.
Entendemos aquí por tecnología el conocimiento aplicado de que dispone una sociedad y que ele sirve para sobrevivir. Es el vinculo de unión entre el entorno natural en el que vive una sociedad y su universo cultural.


Diversidad cultural: muchos estilos de vida en un solo mundo


Cultura elitista y cultura popular

Cultura elitista manifestaciones culturales de las que se sirven las elites para distinguirse del resto de la sociedad y de cultura popular manifestaciones culturales ampliamente difundidas entre los miembros de una sociedad.

Subculturas y contraculturas

El termino subcultura se refiere a las manifestaciones culturales que distinguen a un segmento de la población (los rastas, los gay, altos ejecutivos, etc.)
Cuando hablamos de contracultura nos referimos a las manifestaciones culturales que sirven par a mostrar rechazo a la cultura y valores dominantes. (ej. Movimiento juvenil de los años 60).

Cambio Cultural

Mientras haya sociedad habrá cultura, y observando los cambios continuos en las formas de sociedad, podemos estar seguros de que a medida que la sociedad siga cambiando también cambiara la cultura.

El cambio cultural puede producirse por tres causas:
· Por la invención de nuevos elementos culturales el teléfono, los aviones, etc.
· Por descubrimientos: implica entender o interpretar algo correctamente dejando de lado explicaciones anteriores
· Por difusión cultural: por transmisión de rasgos culturales de una cultura a otra.


Etnocentrismo y relatividad cultural

El etnocentrismo es el hábito de juzgar a otra cultura según los parámetros de la propia. El etnocentrismo es una disposición natural y universal que resulta estar muy vinculado emocionalmente a la cultura de donde uno ha crecido. El etnocentrismo puede dar lugar a equívocos o malentendidos, o incluso al conflicto.

La alternativa al etnocentrismo se llama relativismo cultural, que se puede definir como la disposición a juzgar una cultura desde si misma.


¿Una cultural global?

Las sociedades nunca han estado tan interrelacionadas unas con otras como lo están actualmente. Estos vínculos de dimensiones globales, influyen flujos de bienes y servicios, flujos de información y flujos migratorios.

· La economía global: el flujo de bienes y servicios.
· Comunicaciones globales: el flujo de la información.
· Migraciones globales: el flujo de personas. El conocimiento de otras sociedades motiva a las personas a emigrar a otros países en busca de una mejor calidad de vida.


Análisis teórico de la cultura

Análisis Funcionalista

Un sistema cultural es estable a lo largo del tiempo, según los funcionalistas porque los valores centrales de esa cultura encajan con los otros sistemas económicos y políticos. Consolidando así las pautas de conductas que son necesarias para el mantenimiento de esa sociedad.
El paradigma funcionalista nos muestra como el sistema cultural contribuye a satisfacer las necesidades humanas y a mantener una sociedad en equilibrio


La cultura desde la sociología del conflicto

La sociología del conflicto dirige nuestra atención a la relación entre cultura y desigualdad, y señala las formas en que unos rasgos y manifestaciones culturales sólo benefician a algunos perjudicando al resto.
La teoría del conflicto del conflicto, se basa en la doctrina del materialismo, según la cual el sistema económico de una sociedad termina influyendo decisivamente en otras dimensiones de esa sociedad, como la cultura.
La teoría del conflicto subraya que los sistemas culturales satisfacen de modo desigual las necesidades humanas.


La importancia de la experiencia social

Un ser humano aislado es incapaz de desarrollar su capacidad intelectual y emocional. Sin contacto o experiencia social, un individuo parece mas una cosa que una persona.
Socialización es el conjunto de experiencias que tienen lugar a los largo de la vida de un individuo y que le permiten desarrollar su potencial humano y aprender las pautas culturales de la sociedades la que va a vivir.
La experiencia social es la base sobre la que construimos nuestra personalidad, el entramado, relativamente consiste de las formas de pensar, sentir y actuar de las personas.
La interacción social garantiza que los conocimientos que son básicos para la supervivencia del individuo y la sociedad se transmitan de generación en generación.
La socialización es un proceso continuo y permanente de transmisión cultural.


El proceso de socialización

Sigmund Freud: los elementos de la personalidad

Se interesó por el estudio de la personalidad. Desarrollo la teoría del psicoanálisis. Algunos de los aspectos de esta teoría tienen mucho que ver con el proceso de socialización.

Las necesidades humanas básicas

Los seres humanos, intentan satisfacer dos necesidades o pulsiones. En primer lugar los seres humanos buscan el placer y el afecto que llamó eros (amor) y en oposición a lo anterior existen también pulsiones agresivas a las que se refería con el nombre de thanatos (muerte)

El modelo de la personalidad de Freud

En el modelo de la personalidad, consta de tres partes:
1. el id que se refiere a esas pulsiones básicas del individuo, que operan a nivel inconciente y que exigen una satisfacción inmediata, se manifiesta desde el nacimiento. La sociedad no tolera esta situación tan egoísta es por eso que el bebe la primera palabra que reconoce es NO. Para evitar la frustación el niño termina entendiendo al mundo que lo rodea de un modo más realista.
2. el ego (yo) hace referencia a los esfuerzos concientes de una persona para encontrar un punto de equilibrio entre la búsqueda del placer y las exigencias de la sociedad, comienza a desarrollarse cuando nos vamos haciendo concientes de nuestra propia existencia, esta guiado por el principio de realidad.
3. el superego hace referencia la influencia de la cultura en el individuo con el desarrollo del superego, ya podemos ver que no podemos cumplir todos nuestros deseos, consiste en los valores y las normas, interiorizados al nivel de lo conciente, que define los limites de la conducta moral. Comienza a formarse cuando el niño asume que los padres pueden ejercer un control sobre su comportamiento de que nuestra propia conducta debe ajustarse al sistema de normas y valores de la cultura en que vivimos.


El desarrollo de la personalidad

En la etapa del id el niño se aproxima al mundo como un lugar lleno de sensaciones que le pueden producir placer, con el desarrollo del superego el niño empieza a comprender cosas que van mas allá de lo que produce placer o dolor físico y comienza a entender el significado de lo que es moralmente bueno o malo.
El conflicto entre el id y el superego es un conflicto permanente, pero en una persona emocionalmente equilibrada estas fuerzas opuestas están controladas pro el ego.
De la mano del superego, la cultura interviene para controlar las pulsiones humanas, a lo que Freud se refirió con el término represión.


Freud y el complejo de Edipo

Edipo: tensiones y conflictos físicos y emocionales que experimenta el niño o la niña con su madre o padre.
El recién nacido establece unos vínculos afectivos muy estrechos con la madre. El padre es visto como una amenaza, el niño empieza a cultivar sentimientos hostiles en contra del padre, pero se resuelve finalmente cuando el joven termina identificándose con el padre.

Jean Piaget: desarrollo cognitivo

Jean Piaget, psicólogo más importante de este siglo, su trabajo se centro en el estudio de los procesos cognitivos, en los procesos mentales que guían el pensamiento y la compresión de la realidad. No estaba interesado en estudiar qué aprendían los niños, sino cómo aprendían.

La etapa sensomotriz

La primera etapa que atraviesan los niños es la etapa sensomotriz, en la cual conocen el mundo únicamente a través de sus sentidos. En esta etapa las habilidades sociales del niño son muy limitadas.

La etapa preoperacional

La segunda etapa del desarrollo cognitivo es la etapa preoperacional. Aquí el niño ya es capaz de entender y emplear algunos símbolos, como las palabras, esta etapa va desde los dos hasta los siete años, puede describir su juguete favorito, pero no puede describir las cualidades de los juguetes en general.

La etapa de las operaciones concretas

En esta etapa los niños son ya capaces de percibir relaciones causales en su entorno, es una etapa de desarrollo entre los siete y once años, los niños empiezan a entender como y porque ocurren algunas cosas, con lo que empiezan a manipular su entorno.

La etapa de operaciones formales

La ultima etapa del desarrollo cognitivo infantil es la etapa de las operaciones formales, aquí el niño ya esta capaz de razonar en términos abstractos y críticamente, esta etapa suele comenzar a la edad de doce años.

Lawrence Kohlberg: desarrollo moral

Kohlberg, ha estudiado el desarrollo del razonamiento moral, esto es, el mundo en que los seres humanos se hacen capaces de enjuiciar hechos o acontecimientos.
En una primera etapa preoperacional de Piaget, los niños evalúan el entorno en términos de placer o dolor. Esta es la etapa preconvencional del desarrollo moral, en esta etapa lo bueno es todo lo que sirve para satisfacer los deseos del niño o que lo hace sentirse bien.
La siguiente etapa, que corresponde a la última etapa de las operaciones formales de Piaget, es la etapa convencional del desarrollo moral. Esta etapa se inicia en la adolescencia, los jóvenes empiezan a dejar a un lado las actitudes puramente egoístas y empiezan a definir lo bueno y lo malo.
La última etapa es la posconvencial, los individuos ya empiezan a poner entre paréntesis las normas y los valores culturales y van siendo capaces de emitir sus propios juicios morales sobre la base de unos principios éticos abstractos.

Carol Gilligan: una perspectiva de género

Guilligan llegó a la conclusión de que los niños y las niñas terminan desarrollando distintos modelos de pensamiento a la hora de enjuiciar moralmente acciones o comportamientos. Los niños desarrollan perspectiva de justicia; que se basa en la aplicación de principios morales abstractos que sirven para delimitar lo que es justo e injusto.
Las niñas desarrollan una perspectiva más centrada en las necesidades y responsabilidades de los individuos, que les hace tener más en cuenta las lealtades y relaciones personales.

George Herbert Mead: el self

El proceso de socialización se debe mucho a la obra de Mead. Mead llamó a su perspectiva teórica conductismo social, en referencia al conductismo en psicología y a la obra de Watson, tanto Mead como Watson pensaban que el entorno tenia una enorme capacidad de influencia sobre la conducta humana.
Mead se dedico a estudiar y a reflexionar sobre la conciencia, que es el rasgo distintivo de la especie humana.

El self

Una dimensión de la personalidad compuesta por la conciencia y la imagen que de sí mismo tiene el sujeto.
Nace con la experiencia social, no es algo biológico, no es parte del cuerpo humano ni nace con el individuo.
El self nace y se desarrolla únicamente a partir de la experiencia social.
Definía la experiencia social como el intercambio simbólico.
Mead pensaba que para entender las intenciones que hay detrás de la acciones de otra persona, el individuo debe imaginar la situación desde la perspectiva de esa otra persona.

El self a través del espejo de los otros:

En la vida social otras personas hacen la función de un espejo en el que uno se mira y se forma una imagen de sí mismo.
Si pensamos que somos listos o tontos, aburridos o divertidos, se debe a que pensamos que los demás nos consideran listos o tontos, divertidos o aburridos.

El yo y el mí


Nuestra capacidad de vernos a nosotros mismos a través de otros implica que el self tiene dos componentes
El self es sujeto, es quien emprende la acción. Los seres humanos son entidades activas, tienen capacidad de actuar espontáneamente y por iniciativa propia, a este elemento del self se lo llamó YO.
El self es objeto porque mirándonos a través de los otros, podemos formarnos una imagen de nosotros mismos, a este elemento se lo llamó MI.
La interacción social es un dialogo continuo entre el YO y el MI.

El desarrollo del self

Desarrollamos nuestro self aprendiendo a ponernos en el lugar de otras personas.
Mead no creía que el desarrollo del self estuviera supeditado a factores biológicos. Para Mead lo que explica y acelera el desarrollo del self es la experiencia social.

Agentes de socialización

La familia
La familia es el agente de socialización más importante, tanto en el caso de las sociedades modernas y complejas como en el caso de otras sociedades menos avanzadas tecnológicamente.

La escuela
En la escuela el niño entra en contacto con personas de distinto origen social, por esa razón la escuela ensancha el mundo del niño, hasta entonces reducido al ámbito familiar y así el niño empieza a valorar la importancia que se da en la sociedad al género o a la raza de las personas.

El grupo de iguales

El grupo de iguales es un grupo social compuesto de personas que tienen más o menos la misma edad y posición social y unos intereses comunes. El grupo de iguales de un niño generalmente se compone de sus vecinos o amigos de juego.


Resocialización: las organizaciones totales

Las organizaciones totales son aquellas que aíslan a los individuos del resto de la sociedad con el objeto de manipular su conciencia.
En las organizaciones totales se puede distinguir claramente entre los internos y el personal que trabaja en la organización, cuya función es despojar a los internos de su propia personalidad.
Este proceso consta de dos etapas: en la primera el personal intenta anular o neutralizar la personalidad del interno mediante la degradación, la humillación el invelecimiento y la profanación de su identidad.
En la segunda etapa de este proceso de rezocialización se procura de forma sistemática y metódica que el interno acepte y haga suya una nueva concepción de sí mismo, que adquiera nueva identidad.



UNIDAD III

Estructura social: un mapa de la vida cotidiana

Estatus

El estatus hace referencia a la posición social que ocupa un individuo y que los demás reconocen, en el lenguaje común estatus es sinónimo de prestigio pero en sociología estatus no es sinónimo de prestigio, hace referencia a una posición social, las responsabilidades, privilegios y expectativas que acompañan a esa posición.
El estatus que ocupamos en una determinada relación social nos confiere entonces una identidad social.
La ocupación o profesión de una persona es una parte muy importante de su identidad social.

Conjunto de estatus

Con el término conjunto de estatus hacemos referencia a todos los estatus o posiciones sociales que tiene u ocupa una persona en un periodo determinado de tiempo. Un aniña tiene el estatus de hija en relación con sus padres, de amiga en relación con las compañeras del colegio. Etc.

Estatus adscritos y estatus adquiridos

Estatus adscritos: es la posición social que para bien o para mal ocupa una persona al nacer o se le adjudica independientemente de su voluntad. Son cuestiones en las que el individuo no puede elegir.
Estatus adquiridos: es la posición social que para bien o para mal una persona adquiere por sus propios esfuerzos.

Estatus dominante: Es aquel estatus que mejor define la identidad social de una persona u que de este modo tiene una gran influencia en la vida de esa persona. Para muchas personas el estatus ocupacional o profesional es el estatus dominante.

Rol:

El segundo componente de la interacción social es el rol: el rol es la manifestación dinámica u observable del estatus. Un individuo tiene un status y desempeña un rol.
Desempeñar un rol de estudiante implica asistir a clases, hacer las lecturas del curso, preparar los exámenes, etc.

Conjunto de roles

De la misma manera que una persona ocupa mas de una posición social simultáneamente, también tendrá que desempeñar distintos roles en su vida cotidiana.
Como madre, desempeña el “rol de madre” y el “rol cívico”

Conflicto entre roles y conflicto intrarrol

El conflicto entre roles se refiere a los conflictos que surgen cuando una persona debe desempeñar distintas posiciones sociales. Experimentamos un conflicto de roles cuando, a lo largo del día debemos hacer frente a una serie de responsabilidades relacionadas con las diferentes posiciones sociales que ocupamos.
Es difícil por ejemplo ser madre y trabajar por cuenta ajena.

El conflicto intrarrol hace deferencias al conflicto de los roles asignados a una misma posición social. El ejemplo típico es el del capataz de una fabrica que ocupa una posición intermedia, generalmente es un antiguo empleado que ha sido ascendido a esa posición y que se sigue sintiendo muy unido al resto de los componentes de su taller o equipo.

Abandonar un rol

Es cuando una persona abandona un rol que forma una parte muy importante de su vida. Ej. Un monja, esto puede ser difícil, suelen sentirse inadaptadas como les toca relacionarse con los hombres.

La construcción social de la realidad

La expresión social de la realidad, es la que sugiere que la personas, interactuando unas con otras, van definiendo la situación o la realidad en que se encuentran.
En toda situación social hay sombras o zonas de incertidumbre. Ninguna situación social está definida completa y definitivamente.
La interacción social implica entonces una negociación continua entre las personas que están participando en esa interacción o ese encuentro.
La realidad no es algo así como una foto fija, es algo mudable, que se va negociando y asi construyendo.




Grupos sociales

Por grupo social entendemos un grupo de dos o mas personas, cada una de las cuales con una identidad reconocida por el resto, y que mantiene algún tipo de vínculo o relación entre sí. (pareja, familia, grupo de amigos)


Grupos, categorías y reuniones o aglomeraciones de personas

Podemos entender mejor el significado del termino grupo humano, diferenciándolo de lo que llamamos una categoría de personas, y de lo que no es mas que una mera reunión o aglomeración de individuos.

Categoría

Es un conjunto de personas que tienen alguna característica en común. (Las mujeres, los padres solteros, los reclutas)

Reunión o aglomeración de personas

En muchas ocasiones de la vida diaria los individuos coinciden en un lugar y momento determinado, compartiendo alguna experiencia y luego se disgregan. (Partidos de fútbol, conferencias etc.)
A esto no se le puede llamar grupo de personas porque no están relacionados entre sí.


Grupos primarios y secundarios

Un grupo primario es un grupo social pequeño, cuyos miembros mantienen una relación personal y duradera entre sí, permanecen mucho tiempo juntos, realizan actividades conjuntamente y sienten que se conocen entre sí. Suelen ayudarse mutuamente en caso de necesidad. En todas las sociedades la familia es el grupo primario más importante.
Un grupo secundario es un grupo social grande, cuyos miembros, antes que estar unidos por lazos afectivos o personales, lo están porque mantienen una actividad o persiguen un interés común, implican un cierto distanciamiento emocional entre las personas que no se conocen bien unas a otras, los grupos secundarios pueden ser mas efímeros o mas duraderos pero no se hacen permanentes.


Liderazgo instrumental y expresivo


Liderazgo instrumental: se ejerce tomando en consideración el cumplimiento de unos objetivos previamente planteados, los miembros del grupo esperan del líder que organice las tareas del modo adecuado a fin de lograr esos objetivos. Los líderes instrumentales pueden ser respetados.

Liderazgo expresivo: es que se ejerce tomando en consideración el bienestar del colectivo, el líder no busca cumplir los objetivos del modo más expedito, sino que tiene en cuenta y se preocupa por el estado de ánimo de los miembros del equipo y procura sobre todo reducir las tensiones y neutralizar los conflictos que pueda haber dentro del grupo. Los líderes expresivos consiguen antes que el respecto el afecto personal.

Liderazgo autoritario, democrático y el estilo laissez-faire

Liderazgo autoritario: es un estilo de liderazgo puramente instrumental, un liderazgo orientado a la resolución de problemas, el líder asume la toma de desiciones y pide a sus subordinados que cumplan las tareas que les ha sido asignadas sin cuestionarlas.

Liderazgo democrático: es el tipo más expresivo, el líder intenta implicar al resto del grupo en la toma de decisiones, este estilo puede ser menos efectivo cuando toca tomar decisiones urgentes.

Estilo laissez-faire: implica permitir que el grupo se autorregule por sí mismo.


La conformidad en los grupos

No nos gusta pensar que somos conformistas, que seguimos mas o menos acriticamente las pautas o directrices de los grupos a lo que pertenecemos. Preferimos pensar que de alguna manera nos distinguimos del resto de la multitud, quizás mas dócil o conformista que nosotros mismos.
La presión de los grupos humanos tiene una influencia destacable en el comportamiento y actitudes de las personas, tanto en la adolescencia como en la etapa adulta.

Grupos de referencia

Grupo de referencia, es el grupo social que sirve como punto de referencia a la hora de evaluar una situación o tomar desiciones.
Pueden ser primarios o secundarios (o también un grupo al que no pertenecemos), el deseo de actuar en conformidad con el grupo implica que las valoraciones y actitudes dominantes en ese grupo nos van a influenciar.


Organizaciones formales

Una organización formal es una asociación de personas que tiene objetivos determinados y que funciona no de un modo espontáneo sino según un esquema preestablecido. Un hospital, una empresa, una universidad, etc.
Se crean para alcanzar unos objetivos que por ser demasiado ambicioso o complejos están fuera del alcance de los grupos informales o de las personas que actúan individualmente.

Organizaciones utilitarias

La mayoría de las personas que trabajan a cambio de un salario son miembros de una organización utilitaria. Ej. Administración publica, una empresa etc.

Organizaciones normativas

Las personas crean y participan en organizaciones impulsadas por razones de orden moral o ético. Ej. Partidos políticos, organizaciones de voluntarios.

Organizaciones coercitivas

En las organizaciones coercitivas la pertenencia a esta organización no es voluntaria: uno es miembro de la organización aún en contra de su propia voluntad. Ej. Hospitales psiquiátricos o las cárceles.



Características de la burocracia

La burocracia hace referencia a tipos de organizaciones que están diseñadas de forma racional y según criterios de maximización de la eficiencia. Una empresa privada una oficina de la administración pública son organizaciones burocráticas.
Lo que explica la eficiencia de estas organizaciones son los siguientes rasgos:

1. Especialización: las tareas están repartidas entre distintos funcionarios, responsables ante sus superiores de la ejecución de esas tareas.
2. Jerarquía de mando: todo miembro es responsable ante su superior del cumplimiento de las tareas que se le han asignado y de las que dependen de sus subordinados.
3. Reglas y procedimientos: funciona siguiendo unas determinadas reglas y procedimientos.
4. Competencia técnica: la tarea y las responsabilidades se asignan teniendo en cuenta exclusivamente la competencia personal o profesional.
5. Impersonalidad: aplican normas universales e impersonales a fin de conseguir que el funcionamiento de todo la maquinaria sea predecible y eficaz
6. Comunicaciones formales y escritas: el trabajo queda reflejado en toda una documentación escrita.

Problemas de la burocracia

Alineación burocrática

Para Weber la organización burocrática es técnicamente superior a otro modelo organizativo, sin embargo reconocía que la burocracia puede deshumanizar con relativa facilidad a aquellos a los que teóricamente ha de servir. La organización burocrática orientada a la paliación sistemática de reglas abstractas e impersonales no permite que administradores y administrados se relacionen. Los burócratas deben atender a clientes como un número de expediente.

Ineficiencia y ritualismo

Identificamos burocracia con ineficiencia y papeleo. Una organización se hace ineficiente cuando sufre de lo que él llamaba ritualismo burocrático, este se produce cuando los burócratas transforman las reglas y procedimientos de gestión interna, que en principio no son más que medios para alcanzar los fines de la organización, en fines de sí mismos.

Inercia

La inercia burocrática se refiere a la tendencia de las organizaciones burocráticas a auto perpetuarse, tiene una tendencia a convertirse en un fin en sí mismo por encima de sus fines u objetivos oficiales.

Oligarquía

Oligarquía organizacional, es una elite que utiliza los recursos disponibles en la organización para auto perpetuarse en el poder, aunque ello resulte una traición de los objetivos originales de la organización.



Humanizar la burocracia

Humanizar la burocracia consiste en procurar que la organización se gobierne de un modo más democrático y tenga en cuenta el esfuerzo de cada uno de sus miembros, una burocracia mas humanizada repercute favorablemente en la moral de los empleados y en la eficiencia de la organización.

1. Evitar la exclusión social: El rendimiento de lo trabajadores aumentará en a misma en que todos se sientan parte del mismo equipo.
2. Compartir responsabilidades: en las organizaciones en las que hay una división rígida de las tareas y responsabilidades, los empleados tienden a sentirse responsables únicamente de su propio trabajo.
3. Aumentar las posibilidades de ascenso: una empresa que ofrece oportunidades de ascenso evita que sus empleados se sientan frustrados.


Desviación y control

Desviación o conducta desviada es lo que la gente entiende o define como tal a la vista de que alguien está violando o transgrediendo una norma cultural.
El delito es un tipo claramente específico de desviación.
El delito consiste en la trasgresión de la ley. Ej. Delincuencia juvenil

El control social

El control social es una forma de presión social informal y difusa, que tiene como objetivo evitar la conducta desviada.
Las alabanzas y las críticas son parte de este control social.
El sistema jurídico y penal intervine cuando se produce una violación de la ley.

Teoría sobre el delito

Enfoques desde la biología

En la investigación genética reciente continua explorándose las posibles conexiones entre al biología y la conducta desviadas, pero al día de hoy no existe evidencia definitiva que correlacione la propensión a la conducta delictiva con componentes genéticos, aunque ciertos rasgos combinados a con determinada experiencia social pueden explicar en parte determinadas conductas


La personalidad

Algunos rasgos de la personalidad son hereditarios, la mayor parte de los psicólogos cree que, antes de la herencia las experiencias sociales son mas importantes en la formación de la personalidad, en conclusión la conducta desviada es el resultado de una socialización fallida.

Los fundamentos sociológicos de la desviación

La conducta desviada viene en gran parte determinada por el contexto social.
Hay tres razones para explicar esto:
1. lo que se entiende como conducta desviada varia según cuales sean las normas sociales de la sociedad en que vivimos.
2. Solo cuando los demás la definen así, la conducta de uno es una conducta desviada.
3. La capacidad de elaborar reglas, así como de quebrarlas no esta igualmente distribuida entre la población.

Porque necesitamos que haya conductas desviadas:
La teoría funcionalista

Emile Durkheim: las funciones de la desviación

Llegó a la conclusión que no existe nada anormal en la desviación. La desviación cumple cuatro funciones esenciales para la sociedad:

1. La desviación contribuye a consolidar los valores y las normas culturales. La cultura implica un cierto consenso acerca de lo que está bien y lo que está mal. La desviación es indispensable en le proceso de generación y mantenimiento del consenso sobre las normas morales.
2. La respuesta a la desviación contribuye a clarificar las barreras morales.
3. La respuesta a la desviación fomenta la unidad social., se consolidan los lazos morales que unen a la comunidad.
4. La desviación fomenta el cambio social, los actos que transgreden las normas sociales invitan a reflexionar sobre la naturaleza de esas normas y sobre la conveniencia de seguir manteniéndolas.

La desviación por lo tanto, no es el resultado de la bondad o la maldad innata de los individuos sino la consecuencia natural de la vida en sociedad.

La desviación en la teoría de Merton

Aunque la desviación es inevitable, Merton argumento que los periodos recurrentes de desviación se deben a coyunturas sociales especificas, en particular el grado y carácter de la desviación dependen del grado en que los miembros de una sociedad pueden lograr los objetivos culturales vigentes en esa sociedad a través de mecanismos institucionalizados.
Merton llamó innovación a el intento de conseguir un objetivo cultural convencional (riqueza) a través de mecanismos no convencionales (el trafico de drogas).
La imposibilidad de obtener éxito a través de mecanismos lícitos puede dar lugar a otro tipo de desviación a la que Merton llamó ritualismo. Los ritualistas resuelven aquella tensión entre medios y fines transmutando esos fines en conductas casi compulsivas, orientadas a vivir respetablemente.
El retraimiento es el rechazo tanto de los objetivos culturales como de los medios para conseguirlos.
La rebelión es cuando los rebeldes rechazan tanto las definiciones culturales de éxito como los mecanismos para obtenerlo, pero defienden alternativas al orden y las normas sociales existentes, no son conformistas, defienden la transformación política de la sociedad.

Las subculturas de la desviación

La conformidad o la desviación de la estructura relativa de oportunidades, que es en definitiva lo que condiciona la vida de los jóvenes
Las oportunidades ilegales fomentan la aparición de subculturas de delincuentes en las que además de obtener la aceptación de su grupo de iguales, uno puede aprender los conocimientos del oficio, necesarios para obtener éxito por mecanismos no convencionales.
Hay ocasiones en que no solo no hay oportunidades licitas, sino tampoco oportunidades ilícitas, en estos casos la delincuencia se manifiesta en la forma de subcultura del conflicto donde la frustración desemboca en episodios de violencia, también pueden aparecer subculturas del retraimiento abandonándose los individuos al consumo del alcohol y de drogas.

Según Millar en las culturas de desviación se presentan los siguientes rasgos:
1. la rutina del conflicto, un conflicto entre los profesores y la policía.
2. la dureza, que es el gran valor que da la fuerza física, sobre todo en los chicos.
3. la sagacidad o la capacidad de adelantarse a los demás, tomarles el pelo, y a la vez evitar ser objeto de burla.
4. la emoción, que consiste en el afán de experiencias emocionales fuertes, arriesgadas y peligrosas tratando de escapar de una rutina diaria que es predecible e insatisfactoria
5. una preocupación por el destino que maniesfiesta la falta de control que estos jóvenes sienten por su futuro
6. la autonomía, un deseo de libertad que a menudo se manifiesta en un resentimiento hacia los símbolos de autoridad.

La teoría del etiquetaje

Según esta teoría la desviación y la conformidad se definen no tanto por las acciones de las personas como por la respuesta del entorno social a esas acciones.
La desviación es algo relativo, un mismo comportamiento se puede definir de forma muy diversas en diversos contextos sociales, la conducta desviada es la que es catalogada o etiquetada así por los demás.

La desviación primaria y secundaria

A los episodios que apenas provocan reacción por parte de los demás y tampoco afectan negativamente en la concepción que sí mismo tiene el que ha cometido la trasgresión, Lemert lo llamó desviación primaria (como por ejem. El abuso del alcohol).
Puede ocurrir que la persona que esta haciendo abuso del alcohol busque la compañía de otras personas que no sean severas con la costumbre de beber, de este modo la respuesta inicial del individuo que ha cometido una trasgresión puede dar lugar a una desviación secundaria, buscando la compañía de los que no censuran sus actos, e insistiendo en esas pautas de conducta, uno puede terminar adquiriendo la identidad social que en un principio se le dio.

El estigma

Goffman acuño la expresión “andadura o carrera delictiva o transgresora”. Una ves que una persona tiene adjudicado un estigma, esto es una marca social que tiene connotaciones negativas y de la que el resto de la sociedad se sirve para definir a esa persona, es difícil desembarcarse de él y adquirir una identidad distinta de la que se le ha impuesto.

El etiquetaje retrospectivo

El etiquetaje retrospectivo es una interpretación del pasado de una persona a la luz de la etiqueta o del estigma que tiene en el presente.

El etiquetaje y la salud mental

Szasz (psiquiatra) cree que en la vida cotidiana empleamos el término locura para describir lo que no es más que una conducta diferente. Según él deberíamos abandonar el concepto de enfermedad mental, la cual no es otra cosa que una enfermedad física y afecta solo al cuerpo
Loco es todo aquel que cuestiona las costumbres o valores de una sociedad, de los que depende el bienestar de los privilegiados.

La medicalización de la desviación

Cosiste en la interpretación de cuestiones ajenas a la medicina (como la moral y las leyes) en clave médica o psiquiatrita.

La teoría de la asociación diferencial de Sutherland

Esta teoría de la asociación diferencial, es la tendencia de un individuo hacia la conformidad o hacia la desviación depende de la frecuencia con la que ese individuo entra en contacto con grupos de personas que fomentan un tipo de comportamiento u otro.

La teoría del control de Hirschi

Según la teoría del control de H., el control social es eficaz porque la gente anticipa las consecuencias que les puede ocasionar la comisión de una transgresión o un delito.
Distinguió cuatro dimensiones del control social:

1. las relaciones sociales: las relaciones sociales fuertes fomentan la conformidad.
2. la estructura de oportunidades: aquellos que cuentan con más oportunidades legitimas o licitas para satisfacer sus intereses encontraran mas ventajas en la conformidad.
3. la implicación: una fuerte implicación en actividades lícitas o legítimas.
4. las creencias las personas que aceptan y defienden las pautas morales de la sociedad en que viven.


La conducta desviada desde la teoría del conflicto

La teoría del conflicto trata de demostrar que la desviación refleja desigualdades sociales y de poder. Desde esta teoría se sostiene que la causa principal del delito son las desigualdades (de clase, raciales, étnicas o de genero) y que lo que calificamos como conducta desviada depende de cómo esté distribuido el poder de la sociedad.


Explicaciones sociológicas de la desviación.

Análisis funcionalista

En todas las sociedades existen formas de desviación, aunque lo que se define como tal varia de sociedad a sociedad. La desviación y la respuesta social que provoca contribuyen a consolidar es sustrato moral de la sociedad. La desviación puede también conducir al cambio social.


Interaccionismo simbólico

No existe ningún comportamiento o actitud que sea desviado por definición. La desviación siempre viene definida por la reacción de los demás, y esas reacciones varían mucho de unas sociedades a otras. La etiqueta o estigma que se imputa al que presenta una conducta desviada puede empujar a la reiteración de este tipo de conducta.

Análisis del conflicto

Las leyes y las normas sociales reflejan los intereses de las clases más favorecidas de la sociedad. Por lo general, son las personas que amenazan el orden social las que suelen ser clasificadas como desviadas. La probabilidad de que se considere como delitos los daños que los mas privilegiados producen es menor que el daño es ocasionado por los menos privilegiados.


El sistema de control social

Un sistema de control social implica todas aquellas medidas que se toman para prevenir, evitar o castigar el delito. En su parte mas visible, el sistema de control social incluye a la policia , los tribunales, los correccionales y las carceles.


UNIDAD IV

Estratificación social

Estratificación social: es una clasificación o jerarquización de los individuos según la categoría a la que pertenecen. Hacen posibles que categorías de enteras de individuos destaquen por encima de los demás, otorgándole además cantidad desproporcionada de dinero, poder y prestigio.
Principios básicos del fenómeno de la estratificación social:

1. La estratificación social es una característica de la sociedad en su conjunto, y no de algunos de sus miembros considerados individualmente.
2. El sistema de estratificación social se perpetúa de generación en generación, los padres transmiten a sus hijos su posición social, de modo que las pautas de desigualdad tienden a perpetuarse de generación en generación. Sin embargo, y de modo especial, hay movilidad social, es decir un cambio en la posición que el individuo ocupa en la jerarquía social, puede ser ascendente o descendente.
3. La estratificación social es universal pero varía de unas sociedades a otras, en todas las sociedades hay desigualdad, pero el sentido y el grado de esa desigualdad no es igual en unas y en otras.
4. La estratificación social no es sólo una cuestión de desigualdad sino también de cultura social y está relacionada con el sistema de creencias de los individuos.

Los sistemas de estratificación social y económica: la esclavitud, el sistema de castas y las clases sociales

En la descripción de los sistemas de estratificación social se distinguen dos clases:
1. sistemas cerrados: en donde el cambio de posición social es difícil
2. sistemas abiertos: que permiten la movilidad social.
La esclavitud

La esclavitud es una forma de estratificación que se basa en el derecho de propiedad que un grupo de personas tiene sobre otras.

El sistema de castas

Es una forma de estratificación social basado en las características abscriptivas de las personas. Es un sistema cerrado, de modo que cuando aparece en su forma pura el destino social del individuo está absolutamente determinado por su nacimiento.

Las castas y la vida rural

Los sistemas de castas son mas característicos en las sociedades agrarias, dado que el funcionamiento de una economía basada en la agricultura exige de la fuerza de trabajo un sentido rígido del deber y de la disciplina.

El sistema de clases

Es una forma de estratificación social basada en las capacidades y logros personales, se caracterizan por ser mas abiertos, de modo que los individuos, a través del sistema educativo o por otros mecanismos, pueden experimentar alguna movilidad social con relación a sus padres.

La consistencia de estatus

Se refiere al grado de consistencia en la posición social de un individuo en distintas dimensiones de desigualdad.
En los sistemas de castas caracterizados por una movilidad muy limitada, los individuos ocupan posiciones similares con relación a la renta, el poder y el prestigio.
En las sociedades industrializadas, un profesor universitario disfruta de un alto prestigio social, y recibir unos ingresos modestos.

La ideología como justificación de los sistemas de estratificación

Una razón fundamental para explicar el mantenimiento de las desigualdades sociales es la ideología, un conjunto de creencias culturales que sirven para justificar la estratificación social.
Ejemplo: la creencia que los ricos son ricos porque son mas listo y los pobres son pobres porque son perezosos.

Las funciones de la estratificación social

La tesis de Davis y Moore

La estratificación social tiene resultados positivos para la sociedad en su conjunto, en toda sociedad compleja o moderna existe la división del trabajo, hay miles de ocupaciones distintas que requieren habilidades y niveles de preparación distintos.
Es necesario recompensar de alguna forma a aquellos que parecen dispuestos a invertir tiempo y energías en adquirir los conocimientos necesarios para ejercer esas profesiones. Las recompensas pueden venir en forma de ingresos, prestigio, poder u otro beneficio.


Meritocracia

Las tesis de Davis y Moore se basa en el ideal de la meritocracia, según el cual, solo debe haber desigualdades en función de los esfuerzos y meritos desiguales de las personas, premian el desarrollo del talento individual y fomentan el esfuerzo.
En las sociedades más meritocraticas los talentos personales se toman más en cuenta, pero no hay sociedad meritocratica en estado puro. En las sociedades modernas y complejas existen redes de lealtades personales y clientelisticas y redes de parentesco que controlan y distribuyen recursos según otros criterios que el merito y el esfuerzo personal de sus miembros.


Estratificación y conflicto

Marx describió la gran disparidad de riqueza y poder que caracterizaba a los sistemas productivos capitalistas, las diferencias entre ricos y pobres serán cada vez mayores, con lo que el conflicto entre unos y otros será inevitable. Una sociedad cada vez mas polarizada entre una mayoría cada vez as pobre y una minoría cada vez mas rica no puede ser viable, justa y racional, con lo que la confrontación y el derrumbe definitivo del sistema capitalista era algo inevitable.


Porque no ha habido una revolución proletaria en las sociedades capitalistas?

La sociedad capitalista sigue en pie porque el proletariado no abolió con un proceso revolucionario.
Dahrendorf señalo cuatro razones:
1. la fragmentación de la clase capitalista. Hace un siglo la mayor parte de las compañías eran propiedad e una familia, mientras que en nuestro días la propiedad esta repartida.
2. trabajadores cuello blanco y mejoras en la calidad de vida. Empleos de mayor prestigio que requieren el desempeño de habilidades mentales. (maestros, enfermeras, empleados administrativos etc.)
3. mejoras en las relaciones laborales: los trabajadores han ido conquistando varios derechos, como en organizarse en sindicatos recurrir a huelgas etc.
4. mayor protección legal: hubo cambio en la legislación que protege a los trabajadores y los ampara.

Contra argumentos

Los sociólogos que trabajan en el paradigma del conflicto han respondido con varios contra argumentos:

1. la riqueza sigue estando muy concentrada en manos de unos pocos.
2. las ocupaciones de cuello blanco apenas ofrecen mejoras a los trabajadores.
3. el progreso requiere lucha
4. el sistema legal sigue favoreciendo a los ricos.


Max Weber: clase, estatus y poder

Weber entendía la estratificación social de forma mas compleja, como el resultado de la interacción de tres dimensiones distintas.
La primera dimensión es la desigualdad económica, a la que Weber denomino como posición de clase.
Una segunda dimensión, el status, hace regencia al prestigio social.
Por último el poder completa la configuración de la jerarquía social, según él esquema de Weber.

La jerarquía de posiciones socioeconomicas

Marx pensaba que el poder y prestigio social se derivan de la posición económica.
Weber creía que una de las características peculiares de las sociedades industriales es precisamente la escasa consistencia de status. Esto es, un individuo puede ocupar una posición alta en una de esas tres dimensiones de la desigualdad social, y otra mas baja en otras dimensiones. Marx entendió la desigualdad en términos de dos grandes clases sociales bien definidas y diferenciadas entre sí, los sociólogos emplean el termino status socioeconómico para referirse a una clasificación o jeraquización de posiciones sociales en la que se tiene en cuenta varias dimensiones de la desigualdad social.


La estratificación y el desarrollo tecnológico desde una perspectiva global

El modelo de evolución sociocultural de Lenski y Lenski, analiza la estratificación social desde una perspectiva histórica y nos ayuda a entender los distintos niveles de desigualdad que podemos encontrar en el mundo contemporáneo.

Las sociedades de cazadores y recolectores

La tecnología se limita a producir lo que es necesario para la supervivencia diaria. La estratificación social en estas sociedades se fundamenta exclusivamente en el genero y la edad, y es menos compleja que en sociedades con tecnología mas avanzada.


La sociedades agrícolas y ganaderas, y las sociedades agrarias

Los avances tecnológicos generan un excedente productivo, lo que a su vez resulta en una mayor desigualdad social. En las sociedades agrícolas y ganaderas una minoría controla la mayor parte de dicho excedente.
En la mayor parte de los casos, los señores disfrutaban de poderes ilimitados sobre sus siervos.

Las sociedades industriales

Con la llegada de la revolución industrial se invirtió lo que hasta entonces era una tendencia ininterrumpida hacia una mayor desigualdad social. La industrialización fomentaba el desarrollo de las capacidades individuales, el continuo desarrollo tecnológico transformo muchos de los empleos de cuello azul en empleos de cuello blanco, que cuentan con más prestigio social.


Movilidad social

Las posiciones sociales no estan rigidamente marcadas por el nacimiento. Conseguir una licenciatura universitaria, un trabajo mejor pagado o formar parte de un hogar en el que entran dos sueldos, todo contribuye a una movilidad social ascendente.
Abandonar los estudios perder un trabajo o comenzar a vivir en un hogar encabezado por una mujer pueden ser indicadores de una movilidad social descendentes.

La movilidad social intrageneracional, se refiere a cambios en la posición social que ocurren dentro del ciclo vital de una persona.

La movilidad social intergeneracional es la movilidad social ascendente o descendente de los hijos respecto a los padres.
La sociedad americana es la que tiene las tasas más altas de movilidad social.

1. Entre los hombres estadounidenses la movilidad social es bastante alta.
2. Desde una perspectiva temporal y en términos intergeneracionales, ha predominado la movilidad social ascendente.
3. Dentro de una misma generación, la movilidad social se produce de modo gradual, de modo que no hay grandes saltos.
4. En las últimas décadas se observa una tendencia al estancamiento y a una cierta polarización de rentas.

Sociedades abiertas y cerradas

El hecho que exista movilidad nos dice si es una sociedad abierta o cerrada. Si hay movilidad es un indicio de apertura.

La sociedad abierta es definida por Popper como una sociedad en la que se da "la competencia por el status entre sus miembros". Esta competencia se da en forma de lucha individual de unos contra otros, pues es una sociedad en la que "muchos miembros luchan por emerger socialmente y asumir el lugar de otros miembros"

la sociedad abierta que defiende Popper se caracteriza porque en ella se da la competencia entre sus miembros por quitarse mutuamente los puestos dentro de la sociedad. Esto como a su vez hemos venido analizando se debe a que esta sociedad ya está en decadencia y ha originado hombres con tendencias negativas, como es la de la competencia irracional por destacar sobre los que lo rodean y quitarles su puesto en la sociedad de ser posible. Popper no es totalmente ciego a este hecho y habla de las “necesidades sociales” de los hombres de la sociedad abierta contemporánea. Estas necesidades sociales, no son más que la necesidad de afecto y de despliegue de la razón.

A pesar de notar estos aspectos Popper sigue abogando por la sociedad abierta, refiriéndose despectivamente a la sociedad cerrada como tribalista y autosuficiente. Y nos dice que, a pesar de no querer defender actos de brutalidad, eventuales excesos vandálicos, ni querer apoyar la esclavitud, “es necesario reconocer que el exclusivismo y la autosuficiencia tribales sólo podían haber sido superados por alguna forma de imperialismo. Y hay que reconocer que algunas de las medidas introducidas por Atenas fueron de carácter más bien liberal.”

la sociedad abierta que defiende Popper es una sociedad con una política económica análoga a la liberal, y en la que, en las propias palabras de Popper, no se satisfacen las necesidades sociales (que como vimos son las necesidades afectivas que permiten el despliegue de la razón). Su defensa de este tipo de sociedades se basa en que, como ya anuncia en el prefacio a la segunda edición de su libro, quiere protegernos de los errores, como el marxista o el de Platón, de “querer emprender una lucha interminable y peligrosa por un mundo mejor”.

El desarrollo económico global

El problema de la terminología

Los países se clasifican según su grado de riqueza en:
Ricos e industrializados; Primer Mundo
Países menos desarrollados y regulados pro sistemas sociales; Segundo Mundo
Países pobres y sin desarrollar; Tercer mundo

Esta terminología que se empleo durante la guerra fría ya ha perdido validez. La gran transformación que ha tenido lugar en el este de Europa y en l antigua Unión Soviética implica que ya no existe un Segundo Mundo.

La productividad económica de un país se mide normalmente a través del PIB y el PNB.
El PIB o producto interior bruto es el conjunto de bienes y servicios producidos por la economía de un país en un año determinado.
El PNB o producto nacional bruto, que incluye además de la renta generada por los nacionales del país en el extranjero.

Países de renta alta

Fueron los primeros países en experimentar la revolución Industrial, su productividad se multiplico por cien como consecuencia de esta transformación.
Estos 40 países representan un 25 % del total de la superficie terrestre, y en su mayor parte se encuentran en el hemisferio norte.
Gracias a las enorme capacidad productiva de estos países, sus habitantes disfrutan de un alto nivel de vida.
Su renta capita oscila desde 10.000 dólares anuales.
En toda sociedad hay una especialización laboral o una división del trabajo entre sus miembros, dicha división o especialización del trabajo se reproduce a nivel internacional entre la comunidad de naciones.
Los países de renta alta se especializan en el desarrollo científico y emplean la tecnología mas productiva y compleja, se basan en las inversiones de capital en fabricas y tecnología, están también a la vanguardia de la tecnología informática. Controlan la mayor parte de los mercados financieros.

Países de renta media

Son aquellos cuya renta per capita oscila entre los 2500 y 10000 dólares anuales, se encuentran en torno a la mediana, pero encima de la mediana en lo que se refiere a la población mundial.
Estos países han experimentado alguna forma de industrialización, principalmente en torno a los núcleos urbanos, pero la mitad de su población vive todavía en el campo y trabaja en la población agrícola
El conjunto de los países de renta media ocupa un 40 % de la superficie del planeta y agrupa a alrededor de un tercio de la población mundial.

Los países de renta baja

Los países de renta baja, donde la mayor parte de la población vive en una situación de extrema pobreza, son en su mayoría sociedades predominantemente agrarias. La mayor parte de estos 60 países se encuentran en Africa.
Ocupan un 35% de la superficie terrestre, pero en ellos habita mas de la mitad de la población mundial , un 25% vive en ciudades, el resto en aldeas rurales.

La riqueza y la pobreza en el mundo

En los países que hemos clasificado de renta baja no solo vive gente pobre, los barrios ricos son el reflejo del alto nivel de vida de que disfruta la minoría de la gente, para la mayor parte de la población de estos países la pobreza es la norma.

La severidad de la pobreza

Pobreza relativa y pobreza absoluta

En las sociedades ricas lo habitual es analizar la pobreza relativa, calculando el porcentaje de población que tiene una renta inferior ala mitad de la renta media.
La pobreza relativa existe en todas la sociedades en las que existe desigualdad, sean estas ricas o pobres.
Pobreza absoluta implica una falta de recursos que la vida de aquel que la sufre esta en peligro, carecen de los alimentos necesarios para su supervivencia a largo plazo. Expone a los que la sufren a un peligro de muerte.

La extensión de la pobreza

La pobreza en los países pobres está más extendida que en los países ricos. La extensión de la pobreza absoluta es mayor en los países africanos, donde la mitad de la población está mal nutrida. Un 20% de la población mundial carece de aporte nutritivo para desempeñar su trabajo regular.

La pobreza golpea con especial dureza a la población infantil, la necesidad obliga a los niños a recurrir a actividades peligrosas o delictivas con el fin de sobrevivir y ayudar a sus familias.
Se estima que unos 25 millones de niños viven solos durmiendo en la calle y sobreviviendo como pueden.

En los países de renta baja esta desigualdad es mucho mas pronunciada. En las sociedades pobres suele ser el trabajo de la mujer el que genera la renta que mantiene a la familia, pero, al igual que en las sociedades ricas, las mujeres también se encargan de criar a los hijos y del mantenimiento de la casa. De los 800 millones de personas que vive en situación de pobreza absoluta en el mundo 500 millones son mujeres.

Correlaciones de la pobreza

Las variables que se correlacionan con la pobreza

1. Tecnología, los países mas pobres carecen de la tecnología industrial que permite multiplicar la productividad del trabajo y generar riqueza.
2. El crecimiento de la población. Los países de menor desarrollo económico son precisamente aquellos de mayor crecimiento demográfico.
3. Las pautas culturales. Las sociedades pobres están regidas por un modo de vida tradicional que se transmite de generación en generación.
4. La estratificación social. La distribución de la riqueza en los países de renta baja es muy desigual.
5. La desigualdad de género. La posición subordinada de la mujer es mas pronunciada en los países de renta baja.
6. las relaciones internacionales. El sistema o la naturaleza de las relaciones internacionales, tanto en su desarrollo histórico como contemporáneo, puede explicar esta desigualdad. El colonialismo ha sido definido como un proceso que permitió el enriquecimiento de una minoría de países por medio del control económico y político de otros países.

La teoría de la modernización

Es un modelo de desarrollo económico y social que explica la desigual distribución de la riqueza en el mundo en función de los distintos niveles de desarrollo tecnológico que han alcanzado las sociedades.

La pobreza ha sido la norma en la historia de la humanidad, es la abundancia en realidad la que requiere una explicación.

Como consecuencia de los grandes descubrimientos en el siglo XVI, se hicieron evidentes las enormes posibilidades que ofrecía el comercio a escala mundial, en todas partes del mundo ya la presencia comercial europea, al principio esta nueva riqueza beneficio solo algunos pocos.

En el siglo XX la calidad de vida en las zonas industrializadas del mundo se había cuadruplicado, de modo que la calidad de vida de sus respectivas poblaciones también esta mejorando notablemente.

La importancia de la cultura

Para los teóricos de la modernización las tradiciones culturales constituyen el mayor impedimento al desarrollo económico, las tradiciones culturales tienen un enorme impacto en las decisiones de las personas

La inercia cultural es la que inhibe cualquier experimento social que vaya contra la tradición.

La revolución industrial fue la que permitió que una parte de la humanidad superara las condiciones de pobreza estructural en las que vivía.

Los estadios de la modernización de Rostow

La creación de riqueza es una posibilidad abierta a todas las sociedades. El proceso de modernización sigue cuatro fases o estadios:

1. El estadio tradicional. Las sociedades con tradiciones muy arraigadas se resisten a la innovación tecnológica.
2. el estadio de despegue. Conforme las sociedades se desprende de las tradiciones, sus miembros dependen mas de sus talentos y habilidades individuales, permitiendo así el crecimiento económico.
3. hacia la madurez tecnológica. El conjunto de la sociedad considera normal aspirar a mejorar la calidad de vida y aprovechar la tecnología industrial. En esta fase del desarrollo económico, la pobreza absoluta esta disminuyendo rápidamente.
4. el consumo de las masas. En la ultima fase de desarrollo económico, la tecnología industrial permite una mejora sustancial de la calidad de vida del conjunto de la población. La gente aprende a necesitar la gran cantidad de bienes y servicios.

El papel de los países desarrollados

Las sociedades ricas contribuyen a aliviar la desigualdad en nuestro planeta de cuatro formas distintas:

1. Ayudas para el control demográfico. Al difundir las técnicas de control de la natalidad y fomentar su uso, los países desarrollados contribuyen a moderar el crecimiento demográfico de los países pobres, algo que resulta crucial para combatir la pobreza.
2. el aumento de la capacidad de producción de alimentos. La introducción de esta tecnología da origen a una revolución agrícola, pues supone el empleo de nuevas semillas, sistemas de regadío, fertilizantes químicos y pesticidas
3. la introducción de la tecnología industrial. Las sociedades ricas contribuyen a acelerar el desarrollo económico de las sociedades pobres exportando tecnología industrial e informática.
4. Los programas de ayuda al desarrollo. Los programas de ayuda al desarrollo, los países de renta media y baja introducen la tecnología agrícola e industrial que les permite aumentar su capacidad productiva.

La teoría de la dependencia

La teoría de la dependencia sostiene que la desigualdad en el mundo se debe a pautas históricas de explotación de los países pobres por los países ricos.
Los países de renta alta han contribuido al empobrecimiento de los países de renta baja al hacerlos económicamente dependientes. Esta dependencia es la consecuencia de un proceso que en realidad comenzó hace siglos.

La importancia del colonialismo

La teoría de la dependencia sostiene que la liberación política no se ha traducido en una autonomía económica. Dicho de otro modo: las relaciones económicas de los países pobres con los países ricos siguen reproduciendo la lógica de la explotación colonial.

El esquema de Wallerstein

De acuerdo con Wallerstein los países desarrollados del planeta formarían en centro de este sistema económico mundial. El colonialismo contribuyo a enriquecer este centro al favorecer el trasvase de materias primas de todas partes del mundo a Europa Occidental, fue el trasvase de riqueza el que permitió la Revolución Industrial, este trasvase continua en la actualidad porque se ha puesto fin al colonialismo formal, las grandes multinacionales con base en los países ricos siguen extrayendo beneficios en otras partes del mundo.
Este sistema económico mundial beneficia a las sociedades ricas y perjudica al resto del mundo, reproduciendo la pobreza y las desigualdades. La economía mundial impone a los países pobres del mundo una relación de dependencia con respecto a los países ricos.
Esta dependencia se fundamenta en tres pilares:

1. Las economías orientadas a la exportación. La economía de los países depende de la producción o explotación de unas pocas materias primas.
2. La falta de capacidad industrial. Al carecer de una base industrial, las sociedades pobres se enfrentan a una doble dependencia.
3. la deuda externa. Dadas estas pautas de comercio desigual, no es de extrañar que la deuda externa de los países pobres haya aumentado en las ultimas décadas

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